ANSeS: ¿Qué es CUNA?

Este mes, muchos beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social se vieron sorprendidos porque en sus bonos de sueldo o cuando chequeaban las fechas de cobro salían las siglas CUNA.

INFORMACIÓN GENERAL Por: YO TE AVISE 13 de agosto de 2019
f800x450-108130_159576_0

Este lunes, a través del Boletín Oficial, el Gobierno oificializó la creación del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), como un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de las Asignaciones en forma directa a través de la ANSES.

Este nuevo sistema le correspondientes a los titulares comprendidos en la Ley N° 24.714. Esto quiere decir que le corresponde a todos aquellos beneficiarios de Asignaciones Familiares, Asignación Familiar por Hijo, por Embarazo y Maternidad, entre otras.

Este Sistema CUNA le permitirá al Gobierno igualar los períodos de liquidación a considerar y la puesta al pago de las Asignaciones, según informa el Boletín Oficial.

Las disposiciones de la resolución se aplican a las asignaciones puestas al pago a partir del primero de agosto de 2019.

Es por ello que muchos beneficiarios lo vieron registrados en sus bonos de sueldo o en su página virtual de ANSES.

Este nuevo sistema puede haber traído algunos cambios en las fechas de cobro y hasta pagos desdoblados que en los próximos meses se unificarán ya que la mayoría de los beneficios sociales pasarán por ANSES.

En ese sentido el Boletín Oficial aclara: 

"Establécese que el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo la de las Leyes Nº 24.013, 24.241 y 24.714, y sus respectivas complementarias y modificatorias, resulta incompatible con la percepción de las asignaciones familiares correspondientes a los titulares incluidos en el inciso c) del artículo 1° de la Ley Nº 24.714, a excepción del cobro derivado de Planes, Programas o Subsidios Sociales".

Y en otro artículo aclara: "invítase a la Nación, a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que suscriban con esta ANSES los convenios correspondientes a través de los cuales se especifiquen aquellos Planes, Programas o Subsidios Sociales que –por su identidad con las contingencias sociales protegidas- devienen incompatibles con la percepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social".

En septiembre aumentan las asignaciones familiares 
Por la ley de Movilidad en septiembre aumentaron las Asignaciones Familiares un poco más de 12%. 

La Asignación Universal por Hijo queda en el mismo monto: $2.652 de los cuales los beneficiarios cobran el 20% por mes: $2.121 y el resto cuando presentan la libreta de sus hijos.

Te puede interesar

GOBIERNO LANZÓ LA APP DEL SISTEMA DE SALUD FUEGUINO

El Ministerio de Salud, a través de la Secretaria de Administración Financiera y Sistemas y la Dirección General de Sistemas Informáticos y comunicaciones, pone a disposición de la comunidad su nueva aplicación “Salud Digital Fueguina Móvil”. Esta herramienta moderniza la gestión de la salud y el vínculo entre pacientes y profesionales de la salud pacientes.

unnamed

SALUD: INAUGURARON EL HOSPITAL DE DÍA DE LUCCAU “ANA ESPARZA»

Celebraron la inauguración de la nueva sala de pacientes oncológicos del hospital de día de la Liga de Lucha contra el Cáncer Ushuaia. El espacio, forma parte del proyecto de crecimiento de la institución en busca de brindar «afectividad y efectividad» y proporcionar mejores servicios a la comunidad en relación a la problemática de esa patología. Al evento, asistió la presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Legislatura, legisladora Liliana Martínez Allende.

PicsArt_12-06-09.22.12

EL INTENDENTE Y GOBERNADOR ELECTO GUSTAVO MELELLA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR JUAN CARLOS ARCANDO

El Intendente de Río Grande y Gobernador electo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, se reunió en la Capital Provincial con el Gobernador Juan Carlos Arcando. Estuvieron presentes la Vicegobernadora electa, Mónica Urquiza, el Secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Agustín Tita, el Jefe de Gabinete de la Provincia, Enrique Vallejos y el Secretario General de la Gobernación, Gustavo Blanco.

melella arcando 3

TIERRA DEL FUEGO DESARROLLÓ UNA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BUENOS AIRES

El ministerio de Ciencia y Tecnología realizó este fin de semana, en el Centro Cultural de la Ciencia, un evento destinado a la divulgación del trabajo que se desarrolla en Tierra del Fuego. Este encuentro se concretó por iniciativa del gobierno fueguino y se convirtió en la primera vez que una provincia realiza una actividad de este tipo en este espacio.

unnamed (1)