La empresa de alfajores y postres Balcarce solicitó el procedimiento preventivo de crisis

La empresa marplatense de alfajores y postres Balcarce presentó el pasado miércoles un procedimiento preventivo de crisis y se teme por el futuro de los 100 trabajadores que se desempeñan en la fábrica y en los locales comerciales. El conflicto pasó a un cuarto intermedio y se espera que recién se trate la semana que viene.

NACIONALES Por: YO TE AVISE 21 de julio de 2019
0036830290

De los 100 trabajadores, alrededor de 40 pertenecen al Sindicato de Empleados de Comercio, mientras el 60 restante está representado por el de Pasteleros.

Martín Navarro, trabajador en la fábrica Balcarce y vocal del sindicato de los Pasteleros, contó a minutouno.com que la situación de crisis no es nueva para ellos ya que hace un año les pagan los sueldos en cuotas, le adeudan el salario actual, el aguinaldo de junio, el bono previsto para el sector el fin de año pasado y los aumentos paritarios.

"En el procedimiento de crisis, la empresa pide la suspensión de ocho días por mes de los trabajadores de la fábrica, pero nosotros reclamamos que se reduzca a la menor cantidad posible" contó el representante sindical y remarcó que "nuestra prioridad es mantener los puestos de trabajo".

Crisis en la industria alfajorera
Navarro consideró que lo que pasa con Balcarce está enmarcado "en una crisis de la industria alfajorera y del comercio en general". En los últimos años cerraron dos locales de Barcalce -se reubicaron a los trabajadores en otras tareas -, al igual que pasó con la confitería Boston.

En sintonía con las declaraciones del dirigente pastelero, el Secretario General de la CGT Regional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, dijo al medio 0223 que "esto no escapa a la realidad crítica que se está viviendo. Hoy, las empresas van cayendo una a una y esto después se traduce en las pérdidas de fuentes de empleo".

Balcarce fue adquirida en 2003 por la firma Mandatos y Gestiones S.A., un grupo de inversores marplatenses que pagaron 4 millones de pesos por la marca y la gigantesca planta. En 2001 se había decretado su quiebra. minutouno.com intentó comunicarse con la empresa para consultarle por la situación de crisis y no obtuvo respuestas.

Durante esta semana la empresa y los sindicatos volverán a encontrarse en una conciliación para poder definir un acuerdo en tanto a los días de suspensión para la fábrica y la reducción de horas de trabajo en los locales comerciales.

Te puede interesar

WORMAN “TERMINAMOS CON UNA DÉCADA DE CONTAMINACIÓN CONTINUA”

El resultado de los trabajos de Saneamiento de la Bahía Encerrada, la construcción de plantas de tratamiento de residuos cloacales y la puesta en funcionamiento del abandonado sistema cloacal, se solucionaron los problemas de contaminación que aquejaron a la provincia por más de una década.

encerrada

LA EXPERIENCIA DEL BANCO DE AYUDAS TÉCNICAS FUE DESTACADA EN EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE TECNOLOGÍAS DE APOYO A LA DISCAPACIDAD

El licenciado Marcelo Altube, coordinador del flamante Banco de Ayudas Técnicas del Municipio, participó del Congreso que se realizó en la Capital Federal del 20 al 22 de noviembre. El ortopedista Daniel Suárez, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, lleva capacitando a los profesionales del área desde los inicios del Banco. Durante su disertación destacó el caso de Río Grande, el cual es único en sus características en la región.

Banco 2

TARJETA DE PRESTACIÓN SOCIAL HABILITADA

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Desarrollo Social, informa que se encuentran habilitadas las Tarjetas de Prestación Social del Programa Alimentario Provincial “Cuidemos la Mesa Fueguina” correspondiente a noviembre de 2019, en sus importes de $2.500. Las mismas podrán ser utilizadas hasta el 28 de diciembre de 2019.

2018120612144555ec1d2bf9d962a3a0100e8576aa77be

COMIENZA JUICIO A UN HOMBRE QUE PROVOCÓ LA MUERTE DE UNA PERSONA EN CONTEXTO DE ROBO

Cristian Luis Alejandro Martín, comenzará a ser enjuiciado a partir de este viernes 6, a las 9, en los tribunales de Río Grande. A fines de 2018, ingresó a una habitación del Hospedaje Rawson, se hizo pasar por policía, golpeó a un hombre y le sustrajo 30 mil pesos. La víctima falleció media hora después del episodio, en el hospital.

Tribunales-RG

CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

La Dirección Provincial de Energía informa que se efectuará un corte en el suministro de energía eléctrica el día viernes 6 de diciembre de 9 a 13 hs aproximadamente.

ampl_dpe-anuncia-corte-suministro-energi-ectrica-ushuaia_29223

BERTONE: “ES UN MUY BUEN GABINETE”

Así definió la gobernadora Rosana Bertone al Gabinete que acompañará a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre próximo. Además, destacó el “orgullo como fueguinos de que muchos de los hombres que nos acompañaron en la gestión provincial, hoy estén en el equipo de Alberto”.

5debba9c5923a5f755382451

PREFECTURA: SIETE NUEVOS MARINEROS EGRESARON ESPECIALIZADOS EN PUENTE Y MÁQUINAS

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó –esta mañana- de la ceremonia de cierre del ciclo 2019 de la Escuela de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional (EFOCAPEMN) de la Prefectura Naval Argentina. La ceremonia se realizó en el salón de usos múltiples de la fuerza de seguridad en la ciudad. El titular del Parlamento, felicito a los uniformados que lograron una nueva instancia de capacitación al servicio de la Institución asentada en la capital.

Prefectura-4

EL MUNICIPIO DE RIO GRANDE LANZÓ LA GUÍA DE TRÁMITES PARA EMPRENDEDORES

“Esta acción se lleva delante en el marco del proyecto ‘Ciudades para emprender’ que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación y que apunta a fortalecer todo el ecosistema emprendedor” indicó Constanza Renzone, directora de Desarrollo Local del Municipio de Río Grande.

guia

SEGUIMOS CON ESTA IDEA DE PONER A RÍO GRANDE COMO UN RECEPTOR DE FLUJOS TURÍSTICOS

La directora de Turismo del Municipio de Río Grande, Stella Maris Alazard, se refirió al cierre de gestión que durante ocho años se dio a la tarea de posicionar a Río Grande como un circuito turístico, ofreciendo a los visitantes una amalgama de posibilidades y ofertas tanto en el sector urbano como en el rural. Además, destacó la iniciativa del Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica y dijo que “era algo muy esperado por todos los que estamos en la actividad”.

turismo 7