Créditos UVA: Gobierno compensará a deudores por aumento de cuotas

Se compensará a deudores que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses.

Economía Ambito.com 15 de julio de 2019
0036312189

El incremento de las cuotas de los créditos UVA, una de las iniciativas que había generado mayor expectativa en el inicio de la gestión de Mauricio Macri como presidente, generó que muchas familias no pudieran hacer frente al endeudamiento que habían asumido con el sueño de alcanzar la casa propia. A raíz de esta situación es que el Gobierno dispuso medidas para paliar la carga.

El Gobierno compensará a los deudores de créditos hipotecarios en UVA que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses.

Según pudo saber Ámbito, se creará un fondo de cobertura, administrado por BICE Fideicomisos, para todos los deudores de créditos ajustables por UVA que hayan sido o sean en el futuro beneficiarios de los programas del ProCreAr o de las instituciones estatales de programas de vivienda adheridas.

Las instituciones estatales adheridas son, por ejemplo, institutos provinciales de vivienda que, en conjunto con entidades financieras, hayan diseñado programas que incluyen préstamos en UVA y que, mediante un convenio y un aporte acordado al fondo, puedan incluir a los deudores de estos programas en el sistema de cobertura.

El fondo cubrirá la diferencia entre la cuota mensual del crédito ajustado por el índice UVA y la que hubiera debido pagarse si el crédito se hubiera ajustado por el índice CVS (Coeficiente de Variación Salarial), multiplicada por 1,1 (cuota UVA – cuota CVS por 1,1), cuando esta diferencia se verifique.

Para los nuevos créditos, se requerirá a los bancos un aporte mensual obligatorio del 1,5% del monto de la cuota correspondiente. Los bancos están habilitados a cobrar este cargo por separado a los clientes e incluirlo en la cuota mensual.

En cambio, para los créditos ya otorgados ProCreAr realizará un aparte al fondo de cobertura, a favor de todos los beneficiarios, equivalente a 1,5% por cada una de las cuotas ya pagadas y otro equivalente al valor presente del 1,5% de todas las cuotas restantes.

Los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo sobre los créditos de beneficiarios PROCREAR en los que se haya superado el límite de 1,1 CVS.

¿Cómo será la compensación?
El ProCreAr destinará los fondos necesarios para cubrir por 15 meses (a partir del mes de octubre de 2018) el exceso pagado en la cuota (cuota en UVA – cuota en CVS por 1,1), a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras, y que cumplan con todas las condiciones siguientes:

Hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA
Hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140.000 UVA
En la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.
Los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo (el mismo que se utiliza para los beneficiarios incluidos en el sistema de cobertura UVA CVS para los de ProCreAr) sobre los créditos de los beneficiarios de este subsidio en los que se haya superado el límite establecido para compensar.

En ambos casos (beneficiarios ProCreAr y deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS por 1,1).

En el caso de los deudores no incluidos en la Cobertura UVA CVS para deudores de ProCreAr, el solicitante presentará una declaración jurada que cumple con los requisitos, sin perjuicio de la posibilidad de la entidad financiera de aportar el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario. También el solicitante deberá agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra.

Te puede interesar

CONFIRMADO: MARTÍN GUZMÁN SERÁ EL NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA

Se conoció finalmente el nombre de quien será el encargado de tomar las riendas de la economía en el gobierno de Alberto Fernández. El elegido es Martín Guzmán, un heterodoxo que aboga por una negociación rápida por la deuda con los acreedores externos de la Argentina, pero con postergación de los pagos para antes reactivar la actividad.

0037206763

SALUD: INAUGURARON EL HOSPITAL DE DÍA DE LUCCAU “ANA ESPARZA»

Celebraron la inauguración de la nueva sala de pacientes oncológicos del hospital de día de la Liga de Lucha contra el Cáncer Ushuaia. El espacio, forma parte del proyecto de crecimiento de la institución en busca de brindar «afectividad y efectividad» y proporcionar mejores servicios a la comunidad en relación a la problemática de esa patología. Al evento, asistió la presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Legislatura, legisladora Liliana Martínez Allende.

PicsArt_12-06-09.22.12

PREFECTURA: SIETE NUEVOS MARINEROS EGRESARON ESPECIALIZADOS EN PUENTE Y MÁQUINAS

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó –esta mañana- de la ceremonia de cierre del ciclo 2019 de la Escuela de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional (EFOCAPEMN) de la Prefectura Naval Argentina. La ceremonia se realizó en el salón de usos múltiples de la fuerza de seguridad en la ciudad. El titular del Parlamento, felicito a los uniformados que lograron una nueva instancia de capacitación al servicio de la Institución asentada en la capital.

Prefectura-4

RIO GRANDE: SE SUSPENDIÓ LA FIESTA PREVIA EN TORNO AL ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO

El Servico Metereológico mantiene un alerta advirtiendo ráfagas de viento intenso durante toda la tarde de este sábado. Desde el Municipio indicaron que estas condiciones climáticas impiden el montaje de lo previsto para la fiesta previa al encendido del Árbol Navideño, por lo que decidió suspender el festejo. Al mismo tiempo confirmaron que a las 00 de este domingo el Árbol se encenderá como es tradición.

Arbol-17