Dos de cada cinco argentinos tienen el hígado enfermo y no lo saben

Varios estudios realizados durante los últimos 12 meses determinaron que el hígado graso es uno de los "males silenciosos" más comunes en nuestro país.

Salud Por: YO TE AVISE 14 de julio de 2019
0036496730

Al menos 2 de cada 5 personas en la Argentina padecen una enfermedad del hígado y no lo saben, como lo reflejan cifras de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH).
 
 
Los daños producidos por el exceso del consumo de alcohol, el hígado graso y las hepatitis virales son algunos de los "males silenciosos" que aquejan a la población.

De hecho, desde la AAEEH advirtieron que hay una "pandemia del hígado grasocausada por sedentarismo, la diabetes, el colesterol elevado y sobrepeso" que "será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de hígado en los próximos años".

"La mitad de los argentinos hoy tiene sobrepeso y se estima que un 30% podría tener hígado graso sin saberlo, ya que es una enfermedad totalmente asintomática y silenciosa", explicó la doctora Alejandra Villamil, hepatóloga del Hospital Italiano.

Villamil aclaró que el hígado graso "puede afectar tanto a niños como a adultos, y a hombres como a mujeres, especialmente después de la menopausia".

Este jueves comenzó el congreso Hepato XX/19 de la AAEEH en Buenos Aires con 2 mil especialistas locales y extranjeros. Durante la jornada se revelaron los datos de más de 130 trabajos de investigación confeccionados en el último año.

Villamil, que es la presidenta del congreso, afirmó que la enfermedad severa de ese órgano y los casos de cirrosis actuales "muestran que existen aún en la Argentina grandes dificultades en el acceso a la atención médica especializada".

Por su parte Marcelo Silva, miembro de la AAEEH, señaló que "en el mundo mueren 1.200.000 individuos por año por complicaciones de hepatitis virales", y que "la cirrosis y el cáncer de hígado son las causas más comunes".

"Esto ocurre a pesar de que los progresos permitieron el desarrollo de vacunas y tratamientos altamente eficientes", aclaró en referencia a la profilaxis de enfermedades como la hepatitis.

"La segmentación y fragmentación de los sistemas de salud en la región son una barrera estructural que limita la implementación de políticas públicas eficientes", precisó el especialista.

Te puede interesar

ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ EL TRADICIONAL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

El evento comenzará a las 22 con espectáculos y sorpresas. En esta ocasión no habrá fuegos artificiales debido a las prohibiciones que rigen al respecto y para que los festejos sean inclusivos. Se montará una kermés familiar con entretenimientos navideños donde se repartirán cientos de pan dulces y Papá Noel se sacará fotos en su trineo .

CL5A9676

CONFIRMADO: MARTÍN GUZMÁN SERÁ EL NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA

Se conoció finalmente el nombre de quien será el encargado de tomar las riendas de la economía en el gobierno de Alberto Fernández. El elegido es Martín Guzmán, un heterodoxo que aboga por una negociación rápida por la deuda con los acreedores externos de la Argentina, pero con postergación de los pagos para antes reactivar la actividad.

0037206763

BERTONE: LAS UTOPIAS SE CONSTRUYEN TRABAJANDO 

Hace casi 4 años un 10 de diciembre de 2015 la entonces presidenta del ex IPAUSS decía que era una utopía pagar el aguinaldo y anunciaba el pago de haberes de octubre.  Hoy tengo la satisfacción de ya haber abonado los haberes de noviembre y mañana a la noche también la segunda cuota del aguinaldo. Las utopías se construyen con el trabajo de todos.

20191205_232900