El 75% de la sociedad cree que el sistema educativo no está funcionando bien

Encuesta en todo el país realizada en la última semana de octubre Responsabilizan a las políticas públicas y a la falta de capacitación docente. Dicen que está peor que en 2006.

NACIONALES yo te avise 06 de noviembre de 2016
Operativo-Aprender-Imagen-Tucuman-Pantoja_CLAIMA20161105_0258_28

Tres de cada cuatro argentinos creen que el sistema educativo del país no funciona bien. La conclusión surge de un estudio de opinión de Managment & Fit para Clarín. El sondeo realizado sobre 2 mil casos, en los principalales centros urbanos del país- la Ciudad, GBA, Santa Fe y Córdoba-, enseña que solo una minoría (el 21,7%) cree que la Educación funciona correctamente.

Casi el doble de encuestados, el 42,8% cree que el funcionamiento es regular. El 21,1% considera que funciona mal y un 11,7% opina que es muy malo. Apenas el 5,8% considera que el sistema es muy buena. El diagnóstico cierra la “grieta”, la mayoría de los que aprueban la gestión de Mauricio Macri y de los que la rechazan coinciden en considerar al sistema educativo como regular, seguido de "en mal estado".

La mayoría (37,5%) también coincide en afirmar que la Educación empeoró en los últimos diez años, mientras que un 16,1% cree que se mantuvo igual de mal. Un 19,7% cree que se mantuvo igual de bien y un 18,1% cree que mejoró. Entre quienes consideró que el sistema empeoró son más los mayores de 40 años.

Entre quienes rechazan la adminsitración de Macri, las opiniones están divididas en este ítem: un 32,3% cree que empeoró y un 21,3% considera que mejoró. Un 21,1% asegura que está "igual de bien". De hecho, un 24,2% los votantes de Daniel Scioli en 2015 encuestados consideran que la Educación mejoró. Proporcionalmente son más los optimistas (30,1%) que votaron a Nicolás del Caño, del FIT. Los de Macri son los más críticos: el 47,6% cree que empeoró.

A la hora de encontrar las razones, las opiniones también están repartidas. La mayoría (29,4%) considera que fallaron las políticas públicas en general. Muy cerca, el 24,2%, considera que falta capacitación docente. Completan el podio quienes señalan las fallas en las políticas salariales (19,7%). Los sectores de más bajos recursos responsabilizan más a los docentes y los más acomodados a las políticas de gobierno.

A pesar de la polémica, el 64,8% está de acuerdo con la evaluaciones de diagnóstico como el Operativo Aprender. El 21,4% está en desacuerdo y el 13,8% no sabe. En la Ciudad -distrito que el PRO gobierna hace 9 años- se encontró mayor resistencia al operativo.

El 51% confía en que el actual Gobierno podrá mejorar el sistema educativo. El 45,6% desconfía. Son mayoría los optimistas más cautos que tienen “algo de confianza”. El optimismo y el pesimismo en ese sentido está muy atravesado por las preferencias partidarias. Entre los más pesimistas sobresalen los votantes de Adolfo Rodríguez Saá (30,5%) y de Scioli (49,8%).

A pesar del duro diagnóstico compartido por el 75% de los encuestados, el funcionamiento del sistema educativo no figura entre las principales preocupaciones destacadas por el sondeo. Privilegian la inseguridad, la pobreza y la inflación (Ver aparte). 

La imagen presidencial y del Gobierno se mantiene en niveles aceptables. Una ínfima mayoría 43,3%  aprueba la gestión nacional, pero el 42,3% la desaprueba. El número de indecisos es alto al respecto(14,4%). La imagen positiva de Macri (39%) supera a la negativa (32,4%), con un diferencial de 6,6%. Cristina Kirchner, en tanto, ostenta un (43,2%) de imagen negativa y un 34,8% de imagen positiva.

Sergio Massa conserva un diferencial positivo considerable (15,7%), pero la gobernadora María Eugenia Vidal es por lejos la figura más cotizada. Tiene un 49,4% de imagen positiva y apenas19,8% de imagen negativa. El 55,5% aprueba su gestión y solo un 31,8% la desaprueba.

De cara a las elecciones legislativas, la opinión está muy dividida; el 37,5% asegura que votará al Gobierno y un 35,4% dice que lo hará por un candidato opositor. 

Te puede interesar

LA EXPERIENCIA DEL BANCO DE AYUDAS TÉCNICAS FUE DESTACADA EN EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE TECNOLOGÍAS DE APOYO A LA DISCAPACIDAD

El licenciado Marcelo Altube, coordinador del flamante Banco de Ayudas Técnicas del Municipio, participó del Congreso que se realizó en la Capital Federal del 20 al 22 de noviembre. El ortopedista Daniel Suárez, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, lleva capacitando a los profesionales del área desde los inicios del Banco. Durante su disertación destacó el caso de Río Grande, el cual es único en sus características en la región.

Banco 2

CONFIRMADO: MARTÍN GUZMÁN SERÁ EL NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA

Se conoció finalmente el nombre de quien será el encargado de tomar las riendas de la economía en el gobierno de Alberto Fernández. El elegido es Martín Guzmán, un heterodoxo que aboga por una negociación rápida por la deuda con los acreedores externos de la Argentina, pero con postergación de los pagos para antes reactivar la actividad.

0037206763

PREFECTURA: SIETE NUEVOS MARINEROS EGRESARON ESPECIALIZADOS EN PUENTE Y MÁQUINAS

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó –esta mañana- de la ceremonia de cierre del ciclo 2019 de la Escuela de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional (EFOCAPEMN) de la Prefectura Naval Argentina. La ceremonia se realizó en el salón de usos múltiples de la fuerza de seguridad en la ciudad. El titular del Parlamento, felicito a los uniformados que lograron una nueva instancia de capacitación al servicio de la Institución asentada en la capital.

Prefectura-4

EL INTENDENTE VUOTO INAUGURÓ EL NUEVO PLAYÓN DEPORTIVO DEL BARRIO MALVINAS

El intendente Walter Vuoto inauguró junto a vecinos e integrante de su Gabinete el nuevo playón deportivo del barrio Malvinas, que lleva el nombre de Lidia Bravo, vecina de una larga trayectoria en el fútbol de la ciudad que a sus 63 años sigue en actividad y además integra el equipo de newcon de la Municipalidad de Ushuaia.

20191209165244_playon_malvinas_3

ANIVERSARIO: ESTE JUEVES EL CENTRO CULTURAL “NUEVA ARGENTINA” CELEBRA SUS 2 AÑOS

El espacio ubicado en San Martín y Don Bosco se convirtió en un ícono de la cultura local y en una vidriera tanto para artistas consagrados como para quienes recién dan sus primeros pasos. Más de 30 mil personas han pasado por el lugar que constituye un punto de encuentro para vecinas y vecinos de la ciudad. Los festejos serán abiertos para toda la comunidad, desde las 18 horas con espectáculos en vivo.

WhatsApp Image 2019-12-05 at 11.49.16

RIO GRANDE: SE SUSPENDIÓ LA FIESTA PREVIA EN TORNO AL ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO

El Servico Metereológico mantiene un alerta advirtiendo ráfagas de viento intenso durante toda la tarde de este sábado. Desde el Municipio indicaron que estas condiciones climáticas impiden el montaje de lo previsto para la fiesta previa al encendido del Árbol Navideño, por lo que decidió suspender el festejo. Al mismo tiempo confirmaron que a las 00 de este domingo el Árbol se encenderá como es tradición.

Arbol-17