El 75% de la sociedad cree que el sistema educativo no está funcionando bien

Encuesta en todo el país realizada en la última semana de octubre Responsabilizan a las políticas públicas y a la falta de capacitación docente. Dicen que está peor que en 2006.

NACIONALES yo te avise 06 de noviembre de 2016
Operativo-Aprender-Imagen-Tucuman-Pantoja_CLAIMA20161105_0258_28

Tres de cada cuatro argentinos creen que el sistema educativo del país no funciona bien. La conclusión surge de un estudio de opinión de Managment & Fit para Clarín. El sondeo realizado sobre 2 mil casos, en los principalales centros urbanos del país- la Ciudad, GBA, Santa Fe y Córdoba-, enseña que solo una minoría (el 21,7%) cree que la Educación funciona correctamente.

Casi el doble de encuestados, el 42,8% cree que el funcionamiento es regular. El 21,1% considera que funciona mal y un 11,7% opina que es muy malo. Apenas el 5,8% considera que el sistema es muy buena. El diagnóstico cierra la “grieta”, la mayoría de los que aprueban la gestión de Mauricio Macri y de los que la rechazan coinciden en considerar al sistema educativo como regular, seguido de "en mal estado".

La mayoría (37,5%) también coincide en afirmar que la Educación empeoró en los últimos diez años, mientras que un 16,1% cree que se mantuvo igual de mal. Un 19,7% cree que se mantuvo igual de bien y un 18,1% cree que mejoró. Entre quienes consideró que el sistema empeoró son más los mayores de 40 años.

Entre quienes rechazan la adminsitración de Macri, las opiniones están divididas en este ítem: un 32,3% cree que empeoró y un 21,3% considera que mejoró. Un 21,1% asegura que está "igual de bien". De hecho, un 24,2% los votantes de Daniel Scioli en 2015 encuestados consideran que la Educación mejoró. Proporcionalmente son más los optimistas (30,1%) que votaron a Nicolás del Caño, del FIT. Los de Macri son los más críticos: el 47,6% cree que empeoró.

A la hora de encontrar las razones, las opiniones también están repartidas. La mayoría (29,4%) considera que fallaron las políticas públicas en general. Muy cerca, el 24,2%, considera que falta capacitación docente. Completan el podio quienes señalan las fallas en las políticas salariales (19,7%). Los sectores de más bajos recursos responsabilizan más a los docentes y los más acomodados a las políticas de gobierno.

A pesar de la polémica, el 64,8% está de acuerdo con la evaluaciones de diagnóstico como el Operativo Aprender. El 21,4% está en desacuerdo y el 13,8% no sabe. En la Ciudad -distrito que el PRO gobierna hace 9 años- se encontró mayor resistencia al operativo.

El 51% confía en que el actual Gobierno podrá mejorar el sistema educativo. El 45,6% desconfía. Son mayoría los optimistas más cautos que tienen “algo de confianza”. El optimismo y el pesimismo en ese sentido está muy atravesado por las preferencias partidarias. Entre los más pesimistas sobresalen los votantes de Adolfo Rodríguez Saá (30,5%) y de Scioli (49,8%).

A pesar del duro diagnóstico compartido por el 75% de los encuestados, el funcionamiento del sistema educativo no figura entre las principales preocupaciones destacadas por el sondeo. Privilegian la inseguridad, la pobreza y la inflación (Ver aparte). 

La imagen presidencial y del Gobierno se mantiene en niveles aceptables. Una ínfima mayoría 43,3%  aprueba la gestión nacional, pero el 42,3% la desaprueba. El número de indecisos es alto al respecto(14,4%). La imagen positiva de Macri (39%) supera a la negativa (32,4%), con un diferencial de 6,6%. Cristina Kirchner, en tanto, ostenta un (43,2%) de imagen negativa y un 34,8% de imagen positiva.

Sergio Massa conserva un diferencial positivo considerable (15,7%), pero la gobernadora María Eugenia Vidal es por lejos la figura más cotizada. Tiene un 49,4% de imagen positiva y apenas19,8% de imagen negativa. El 55,5% aprueba su gestión y solo un 31,8% la desaprueba.

De cara a las elecciones legislativas, la opinión está muy dividida; el 37,5% asegura que votará al Gobierno y un 35,4% dice que lo hará por un candidato opositor. 

Te puede interesar

RUNÍN: "ESTABLECIERON NORMAS PRESUPUESTARIAS SIN PREVISIÓN"

El Secretario de Representación Política de Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Federico Runín, se refirió a la decisión de revocar el convenio colectivo de trabajo establecido en los últimos días del gobierno anterior y sostuvo que “el objetivo de esta revocatoria del decreto provincial 4115 que homologó el convenio colectivo de trabajo implica que se genere una audiencia en 48 horas con las partes intervinientes para que se revise lo actuado”.

unnamed (4)

GOBIERNO CONVOCÓ A LOS SINDICATOS ESTATALES A DIALOGAR EN TORNO A UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Tras la suspensión del convenio colectivo de trabajo de noviembre último a instancias de un dictamen de Fiscalía de Estado y tal cual como se había comprometido, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur convocó formalmente a los sindicatos de ATE, UPCN y ATSA a una mesa de diálogo en el marco de las paritarias, con vistas a acordar un nuevo convenio que sea superador, que contemple la carrera administrativa y que beneficie al conjunto de los trabajadores.

5e270e32b11b5dae1a3b4e67

CONTINÚA LA PROPUESTA PARA TRAMITAR LA RENOVACIÓN DE DNI DE CHICOS Y CHICAS QUE ASISTEN A LAS COLONIAS DE VERANO

En el marco de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, continúa la propuesta a partir de la cual se podrá tramitar la renovación de DNI de los ocho años y cambio de domicilio de los chicos y chicas que asisten a las Colonias de Verano 2020.

IMG-20200121-WA0009