Procesaron por múltiples abusos a un hombre con antecedentes de ataques sexuales a menores, pero continúa en libertad

judiciales 13 de marzo de 2018 Por
Se trata de un sujeto de apellido Cancino González quien cuenta ya con condenas por este tipo de hechos tanto en Río Grande como en Chile. Precisamente a ese país huyó años atrás, siendo extraditado y condenado aquí, pero este caso se remite a hechos anteriores por lo que el proceso se demoró por una nulidad y tuvo que volver a fojas cero. Increíblemente a pesar de este nuevo procesamiento sigue en libertad por un tecnicismo legal.
bde2710ce3ccdfdecae16b7e88ea7945_L

El juez de instrucción Daniel Cesari Hernández resolvió el procesamiento de Cancino González por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición del sujeto activo, guardador, y por haber sido cometidos contra una menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente, en hechos realizados entre los años 2001 y 2005; abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardador del autor y aprovechando éste la relación de convivencia preexistente con una menor de 18 años, en hechos comprendidos entre los años 2003 y 2006; y abuso sexual con acceso carnal en relación a los episodios comprendidos entre los años 2006 y 2010.

 

Todos los hechos fueron realizados por el imputado en un número indeterminado de  veces en diversos ambientes, y a pesar de todo esto, continuará en libertad aunque con numerosas pautas de conducta, de prohibición de salida y de acercamiento a la víctima.

 

Una causa complicadísima para la Justicia

 

Cancino González ya posee una condena en Río Grande (7 años) y otra en Chile (de 3 años), a donde se evadió por algunos años hasta que fue detenido y extraditado nuevamente a la provincia.

 

Cumplidas esas condenas fue nuevamente acusado por hechos cometidos con anterioridad a aquellos, hecho por el cual en 2016 llegó a juicio, pero en medio del mismo un tecnicismo legal presentado por la defensora, entendió que el proceso era todo nulo por que debía realizarse nuevamente el trámite de extradición por este nuevo caso.

 

El tribunal consideró que ello debía ser así, por lo que la causa retornó al juzgado de instrucción, y ahora concluido el trámite diplomático con Chile por este sujeto de esa nacionalidad, la instrucción se retomó y el juez Cesari Hernández ordenó su procesamiento para enviarlo a juicio.

 

Aquí en este punto el juez se encontró con otra imposibilidad procesal para dictarle la prisión preventiva, y es que por estos hechos Cancino ya cumplió un año detenido, por lo cual el Código Procesal impide tener a una persona detenida más de un año sin la realización del juicio oral.

 

Ahora será labor de la Justicia acelerar los tiempos para evitar nuevamente un contratiempo con este sujeto.