Pablo Moyano, la CTA y La Bancaria marcharán en contra de la reformas del Gobierno

NACIONALES 27 de noviembre de 2017 Por
La movilización será el miércoles. Yasky le apuntó a la CGT. "Si no vienen, no quiero lágrimas de cocodrilo", aseguró.
pablo-moyano

Las reformas que impulsa el Gobierno nacional generaron disconformidad en el sindicalismo, por lo que algunos gremios ya avisaron que marcharán para manifestarse en contra de los proyectos de ley de reforma laboral, fiscal y previsional.

En ese sentido, el Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB), las conducciones de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y de ambas CTA (de los Argentinos y Autónoma), los gremios que responden al moyanismo y los movimientos sociales ratificaron la marcha que realizarán este miércoles.

La conducción bancaria sostuvo, en un documento titulado "Basta", la necesidad de detener "la nueva etapa de ajuste llamada de reformas permanentes e iniciada en diciembre de 2015", y señaló que el objetivo "es cubrir el déficit fiscal de un esquema económico inviable y la transferencia de ingresos a los grandes conglomerados empresarios, que son incapaces de revertir el creciente déficit comercial". En esa línea, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, señaló que "el camino de la reducción de impuestos directos agrava el desequilibrio de los recursos del Estado a partir del blanqueo de quienes negrearon evadiendo el pago de contribuciones a la seguridad social". Y, además, añadió que esa rebaja tributaria "no incluye la prometida derogación del impuesto al salario y supone un incremento del 2 por ciento en la presión impositiva a la pequeña y mediana empresa".

La Bancaria ratificó la protesta del miércoles y convocó a los trabajadores a concentrarse a partir de las 13 en la intersección de Reconquista y Sarmiento para marchar hacia el Congreso, aunque también llamó a un cese de tareas a partir de las 12.30 en el sector.

A su vez, Hugo Yasky, jefe de la CTA, aseguró que esperan una "marcha multitudinaria" e instó a los sindicalistas de raíz peronista a "no quedar en la banquina de la historia". Así, advirtió con la mirada puesta en la CGT, que aún no se manifestó sobre la movilización: "Quienes consientan la quita de los derechos que logramos con el primer peronismo después que no vayan al cementerio los 17 de Octubre a mostrar lágrimas de cocodrilo".

Por su parte, organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles, sectores de la pequeña y mediana empresa (Pymes), cooperativistas, entidades de jubilados y organismos de derechos humanos también se sumaron a la movilización del 29.

"Los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras no pueden convalidar con su voto ese despojo a los sectores populares", expresaron en un documento el secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, la Corriente Federal que también lidera Palazzo y las conducciones de ambas CTA, que encabezan Pablo Micheli y Hugo Yasky.

En la marcha participarán las regionales obreras de Tierra del Fuego, Andina y Comarca Río Negro, San Martín, San Lorenzo, Merlo, Moreno y Marcos Paz y Zona Norte, la Juventud Sindical Peronista de La Plata, Berisso y Ensenada, la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), además de movimientos rurales y de confederaciones empresarias.