Redujeron pena de prisión, de 16 a 10 años, a mujer que mató a su bebé a golpes

judiciales 10 de octubre Por
Se trata del aberrante caso de Andrea Paduán González de 28 años quien en 2016 recibió esa condena en juicio por la muerte de su pequeño recién nacido en el hospital de Ushuaia. El bebé era fruto de un embarazo no deseado, por lo que la mujer que se había internado con identidad falsa, escapó del hospital con el bebé que fue golpeando y asfixiando a lo largo de todo el recorrido hasta su casa, donde guardó el cadáver en un ropero.
7efe6b770cfc88214834c30f4ffa9097_L

Ahora  el Superior Tribunal de Justicia dictó resolución en la causa en la que la defensa de Paduán González impugnó la sentencia del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur que la había condenado a dieciséis (16) años de prisión.

 

Sustancialmente, la defensa había formulado tres planteos: la inimputabilidad de la acusada (por presencia de un cuadro agudo de psicosis puerperal); que ésta actuó en un estado de emoción violenta y -finalmente- cuestionó el monto de la pena impuesta, superior a la que había solicitado el agente fiscal interviniente.

 

Por unanimidad, el Superior Tribunal rechazó los dos primeros agravios e hizo lugar al tercero, al considerar que el Tribunal de Juicio no dio fundamentos suficientes para apartarse de la pena solicitada por el fiscal en su alegato.

 

En concreto, entendió que “el sentenciante no había valorado en su justa medida las circunstancias acreditadas en el debate en cuanto a la historia de vida y estado de salud psíquica de la enjuiciada, en tanto resultaban condicionantes de su capacidad de determinación frente al hecho”.

 

 

De este modo, el Superior Tribunal de Justicia casó parcialmente la sentencia y  fijó el quantum de la pena en diez (10) años de prisión (de cumplimiento efectivo), similar a la que había solicitado la fiscalía al cierre de aquel debate en mayo del 2016.

Te puede interesar