Pesce: “Lo importante es que la provincia se ha endeudado para realizar obras fundamentales para su desarrollo económico y social”

Economía 26 de septiembre Por
El Presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Pesce, salió hoy a aclarar la situación de la colocación de deuda y su inversión en el corto plazo. El Gobierno nacional oficializó este martes la emisión de una Letra del Tesoro Nacional en dólares por 51.015.580 de la moneda estadounidense, que será suscripta directamente por Tierra del Fuego. “No nos podemos hacer cargo de cómo titulan los periodistas”, afirmó.
20170926134042_miguel_angel_pesce_e1450384212444

“Festival de deuda: el Estado nacional le pide prestado a Tierra del Fuego”, es el título que eligió hoy el portal El Destape Web para titular la información que señala que el Gobierno nacional oficializó este martes la emisión de una Letra del Tesoro Nacional en dólares, por 51.015.580 de la moneda estadounidense, que será suscripta directamente por la provincia de Tierra del Fuego.

El titular del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Pesce, aclaró hoy en Fm del Pueblo que “la provincia ha hecho una colocación de deuda en moneda extranjera en el mercado internacional que fue exitosa, ese dinero tiene por objetivo el desarrollo de obras de infraestructura en Tierra del Fuego. La ampliación del Puerto  de Ushuaia, la ruta costanera, obras de gas en Río Grande y otras obras de infraestructura urbana en Ushuaia”.

“Las colocaciones internacionales se hacen en un momento del tiempo y luego ese dinero se va utilizando y aplicando al pago de los certificados de esas obras”, explicó.

De esta manera detalló que “en ese tiempo entre que se coloca la deuda y que hay que hacer los pagos, se pueden realizar inversiones financieras de corto plazo que es lo que le pidió la provincia al Banco que hiciera”.

El Banco definió determinadas características que tenía que tener este tipo de inversiones y evaluó que en el corto plazo lo mejor era tomar una letra en dólares del Gobierno Nacional, que hizo una propuesta al BTF que le trasladamos al Gobierno Provincial, y esto es lo que ha salido publicado en el boletín oficial del día de hoy”, precisó.

Según Pesce “hay que tener presente que cuando Tierra del Fuego coloca deuda, solo se puede utilizar para infraestructura y para obras específicas, ese dinero está resguardado en una determinada cuenta en el BTF, ahora va a estar colocado en su mayoría en estas letras a espera de que se pueda aplicar al desarrollo de estas obras de infraestructura”.

Y remarcó que “no nos podemos hacer cargo de cómo titulan los periodistas, pero lo que busca ese título es criticar el endeudamiento del Gobierno Nacional”.

Por último, indicó que “lo importante es que la provincia se ha endeudado para realizar obras  fundamentales para el desarrollo económico y social de la isla, ese es el objetivo del endeudamiento. Luego tenemos cuestiones secundarias como es preservar el valor de ese dinero y si es posible obtener algún ingreso adicional por la colocación financiera de esos recursos”.

“Me parece importante que estas cosas queden claras, sobre todo cuando aparecen títulos que son un poco rimbombantes”, cerró.

Te puede interesar