Bertone encabezó el egreso de la VIII promoción de agentes penitenciarios

La gobernadora Rosana Bertone estuvo presente en el acto de egreso de 27 agentes penitenciarios que se desarrolló este viernes en las instalaciones del IPRA de la ciudad de Río Grande. Cabe destacar que se trató del primer egreso propio del Servicio Penitenciario.

En su discurso, la Mandataria agradeció a los agentes egresados “por el esfuerzo que han dedicado a su formación y por haber elegido esta profesión que implica un enorme desafío, tanto personal como profesional”.

En tal sentido, Bertone mencionó que desde la creación de la Secretaría de Estado de Seguridad, “nuestro objetivo fue realzar la institución penitenciaria, pero no solo desde su rol de control, sino que pretendemos revalorizar su función en la readaptación social”.

“Por eso hoy realizamos el primer acto de egreso independiente, solo para ustedes, y así lo vamos a seguir haciendo” expresó la Gobernadora, quien agregó que “vamos a profesionalizar aún más la carrera, como así también, vamos a dotarlos de nuevo equipamiento para que puedan cumplir con su misión”.

Bertone expresó a los agentes que “ustedes son los responsables de cuidar la vida e integridad de las personas privadas de su libertad, así como también los encargados de garantizar el normal cumplimiento de la pena que la Justicia haya determinado”.

Además, indicó que “he instruido a la Secretaría de Estado a trabajar en la producción de información referida a la violencia en nuestra provincia y a entender la dinámica delictiva”, e informó que “tenemos la suerte de tener una población detenida muy baja respecto a otras provincias, pero tenemos tasas relativas bastantes altas. El 10% de nuestra población detenida y un 40% de esa población está por delitos contra la mujer”.

La Gobernadora señaló que “me preocupa la violencia contra la mujer y los delitos contra la integridad sexual que tenemos”, así como también “los altos índices de consumos problemáticos, especialmente de alcohol y fármacos”.

“Nuestra decisión política de abordar la seguridad también implica modernizar el servicio penitenciario como institución” indicó Bertone, quien anotó que “he instruido al Secretario de Estado de Seguridad a planificar, en conjunto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la ampliación de la Unidad de Detención de Río Grande”.

En tal sentido, comentó que “me han comentado de los fructíferos avances que se han llevado adelante, en cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

Asimismo, agregó que en esta ampliación también “dotaremos de equipamiento para controles preventivos en los ingresos que permitan disminuir la posibilidad de comisión de ilícitos al interior de la Unidad y en las alcaidías de Ushuaia”.

A su vez, mencionó que uno de los objetivos es que la Secretaría de Estado avance en la modernización de los planes de estudio y de la formación del personal penitenciario, haciendo especial hincapié en el perfil que se necesita para estas latitudes.

Finalmente, Bertone expresó a los agentes egresados que “quiero que sepan que tienen aquí una Gobernadora que los comprende y que va a estar presente para permitir la modernización y la profesionalización de su institución”.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Ezequiel Murray, resaltó el trabajo que se viene realizando con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación “para ampliar la Unidad de Detención y para avanzar en la consolidación de la institución penitenciaria de la Provincia”, a partir de los “planes de estudio, equipamiento y mejora de las instalaciones para la formación del personal”.

Participaron del acto la legisladora Andrea Freites, la concejal Laura Colazo, el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Granieri, el jefe del Servicio Penitenciario, Claudio Cánovas, personal penitenciario, representantes de las Fuerzas de Seguridad Federales, Fuerzas Armadas, el Jefe del Servicio Penitenciario y familias de los agentes egresados.

Te puede interesar