Gobierno y Parques Nacionales analizaron trabajo conjunto para proteger la Isla de los Estados

Política 22/06/2017
Autoridades del Ejecutivo provincial recibieron hoy al presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, con quien analizaron temas en común que tiene el estado fueguino con esa institución, en el marco de la Comisión del área Protegida “Isla de los Estados”.
Del encuentro participaron el legislador a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Federico Bilota; el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani; personal de Áreas Protegidas de la Provincia, y un equipo de integrantes de Parques Nacionales, de orden local y nacional.
 
“Estuvimos charlando y poniéndolos al día sobre los trabajos y avances que se vienen registrando, en conjunto con la Armada y Parques Nacionales”, comentó Pérez Toscani al finalizar la reunión, en temas tales como “el Plan de Manejo del Área Protegida de la reserva natural silvestre creada el año pasado a través de un decreto presidencial, y que incluye a Tierra del Fuego como miembro”.
 
El citado funcionario destacó “el intenso trabajo que hemos realizado, previamente, en los dos últimos días, recorriendo el Parque Nacional Tierra del Fuego, también con personal del INFUETUR, y avanzando en temas de cooperación en materia de infraestructura, de comunicaciones y en cuestiones ambientales y de conservación”.
 
Si bien señaló que “el Parque Nacional es un área que gestiona la Administración (de ese organismo) y la Provincia no interviene”, el Secretario de Ambiente observó que igualmente “hacemos un trabajo en conjunto, porque hay tierras provinciales y municipales que lindan con ese espacio”.
 
En ese sentido dijo que “nosotros tenemos injerencia sobre todo lo relacionado con los recursos hídricos, de los cursos y espejos de agua; y en Islas de los Estados la Provincia es miembro de la Comisión Asesora, junto con la participación de Parques Nacionales y la Armada”.
 
“Es esta Comisión venimos llevando adelante el diseño y la planificación de la gestión del área protegida de Isla de los Estados, en cuanto a conservación de la infraestructura, de todo lo que es el patrimonio arquitectónico que existe; y además respecto a la conservación y protección de la biodiversidad”, precisó.
 
Consideró que “se viene haciendo un trabajo muy interesante, de manera mancomunada”, por lo que vaticinó “buenos resultados a futuro”.
 
Con “grandes proyectos”
 
El presidente de Parques Nacionales destacó a su turno el tenor de la reunión con las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y resaltó que “tenemos grandes proyectos que alimentan la posibilidad de tener una mejor calidad de la visita” al Parque en Ushuaia, lo que redundará “en un mayor flujo de turismo”.
 
La idea, dijo, que “utilizar todas las herramientas de conservación” en el Parque Nacional de Ushuaia; además de señalar que “con el reciente acuerdo por la Isla de los Estados planteamos fijar la política y la agenda de trabajo en conjunto, entre la Armada, la Provincia y la Nación”.
 
“Es un placer ver esa agenda de trabajo”, manifestó Bréard, quien señaló que si bien “hay distintas responsabilidades que cubre la Marina, la Provincia y Parques Nacionales podremos tener un grupo de gente más estable dentro de la isla, para protegerla y conservarla”.

Te puede interesar