El Municipio analiza la posibilidad de bajar un 50% los impuestos a los pequeños comerciantes

Economía 22/06/2017
Comerciantes de Río Grande podrían recibir un descuento del 50% en sus impuestos municipales con el objetivo de que no se agrave la situación económica y más personas queden sin trabajo. “Es una forma de ayudar e incentivar el comercio ante la situación económica que se está viviendo”, dijo el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde.

El secretario de Finanzas de la Municipalidad, Oscar Bahamonde, señaló en Fm Aire Libre que “es una idea del intendente presentar este proyecto al Concejo Deliberante en el cual el marco es hacer algún tipo de incentivo fiscal para los pequeños comerciantes de nuestra ciudad”.

El objetivo es dar un beneficio para los tributos que tienen que pagar en el Municipio de Río Grande. “Es una forma de ayudar e incentivar el comercio ante la situación económica que se está viviendo”, aseguró el funcionario.

En este orden explicó que “el monto va a depender, no podría decir si va a corresponder a 3, 5 o 10 mil pesos el beneficio porque va a depender de lo que pague cada uno en su comercio” dijo y precisó que “el impuesto inmobiliario va de la mano de los metros cuadrados que tiene un inmueble, luego está relacionado con los impuestos municipales y el agua. Dar un número general es difícil porque siempre va a depender del espacio que tiene habilitado el comercio que solicite el beneficio.

Inmuebles, servicios municipales, agua, también analizan cómo incorporar los comercios que tengan un vehículo habilitado para la explotación comercial y no para uso personal. “Se están viendo las alternativas y se está terminando de darle forma para poder presentarlo”, explicó Bahamonde.

El secretario aclaró que “no estamos planteando que esto sea la solución sino que sea una ayuda para el comercio, si lo pudiéramos llevar a todos los niveles del Estado se planteara una herramienta similar si sería de gran ayuda. Nosotros estamos viendo las posibilidades que tiene el ejecutivo municipal de decir un comercio con los tributos que paga cómo podemos ayudarlo, pero uno de los requisitos es que no se despida gente, es una condición de lo que se está planteando”.

“Nosotros estamos planteando un programa y todo lo que regule en materia tributaria pasa por el  Concejo Deliberante  entonces estamos tratando de terminar el programa y cómo lo queremos implementar para poder presentarlo”, añadió.

El monto que pueda dejar de percibir el municipio por los tributos, lo que se está apuntando es a tratar de dar una mano al pequeño comerciante que pueda estar complicado ante la situación económica, dar herramientas que ayuden a sostener el empleo”.

De hecho, para el Municipio esta iniciativa podría llegar a ser “el puntapié inicial que se pueda replicar en algunos otros sectores que se pueda plantear alguna otra baja de alícuotas u otra clase de ayuda que pueda beneficiar a los comerciantes en lo que es a reactivación del comercio en nuestra provincia”.

Por último adelantó que “vamos a tratar de ingresar el proyecto en los próximos días para que tome estado parlamentario cuanto antes”.

Te puede interesar