Polémica por el precio del GNC, en un momento crítico para el sector

Economía 12/05/2017 Por
El empresario Pablo Kommer, se refirió a las versiones que hablan de igualar el valor del combustible con el de la nafta. “No hay nada concreto con respecto a que el GNC vaya a ser un combustible con el mismo valor que la nafta”, afirmó. El sector atraviesa un momento complicado.
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La versión de que el ministro de Energía Juan José Aranguren planeaba llevar el precio del GNC al mismo nivel que las naftas -ayer desmentida oficialmente- volvió a poner en evidencia la crisis por la que atraviesa el sector. Aunque el funcionario enfatizó que ese no es su objetivo, los datos de una caída abrupta en el mercado como consecuencia de la suba de precios del GNC en los últimos meses se acentuaron.

El empresario Pablo Kommer, titular de Grako GNC, sostuvo en declaraciones a Fm la Isla, que si bien el sector atraviesa un momento complicado, no hay nada de cierto en las versiones que circularon durante los últimos días.

“Estamos al tanto de estas idas y vueltas, al principio con alguna preocupación pero conforme fuimos llamando e investigando acá hay toda una movida de agencieros de Córdoba que estaban tratando de conseguir un aumento al GNC y en este caso es bueno saber que el Estado Nacional nunca pensó en llevar el precio del GNC al valor de la nafta”, afirmó.

En este orden precisó que “lo que se había generado era de un impacto muy grande en el sector, tanto sea llevar el precio al de un combustible líquido, promover que los coches particulares no puedan utilizar GNC, provocaban un impacto en el sector”.

Kommer señaló que “siempre que hay una noticia con este tipo de impacto hay que ver la fuente, nosotros lo que hicimos fue comunicarnos con la gente del Ministerio Energía de Nación”.

Sin embargo sostuvo que el sector atraviesa un momento “complicado” con un aumento del 40% del gas que estaba previsto que fue absorbido por la empresa. “También entendemos que estamos en un momento del país donde hay que poner todo el esfuerzo para que un negocio sea rentable, en ese esfuerzo estamos trabajando, pero es un país donde detrás de cualquier noticia hay alguien que está tratando de sacar una ventaja”, lamentó.

El empresario remarcó que en este caso “hay un sector en Córdoba que está necesitando aumentar el precio del GNC y tiró esta bomba, pero no hay nada concreto con respecto a que el GNC vaya a ser un combustible con el mismo valor que la nafta”.

Asimismo aseguró que si los precios fueran igualados “sería imposible sobrevivir para el sector porque justamente esto nació hace 33 años en el gobierno de Alfonsín porque en Argentina sobraba gas”. “Hoy hay una matriz energética diferente, pero así y todo, no es solamente que un vehículo utilice el GNC”, indicó.

En este orden recordó que “hay toda una industria detrás de esto que abarca más de 22 mil puestos de trabajo que viven directa o indirectamente del GNC, no se puede ser tan ligero en una apreciación de este tipo que impacta en mucha gente”.

La situación del pago de IVA es otro de los reclamos del sector en Tierra del Fuego. “Le pedimos a la justicia que se expida y determine si corresponde o no que paguemos, pero como todo la justicia en Argentina es muy lento, si nosotros tuviéramos que trasladar el valor del IVA al precio estaríamos en un problema muy serio”, dijo Kommer.

“El pedido nuestro es muy simple, al mismo juez que le pido que se expida, lo que le digo es que el mismo gas que utiliza para calefaccionar su despacho, para cocinar en su casa, es el mismo que yo vendo para los autos, y por qué usted no paga IVA y yo sí. Esperamos que eso se resuelva a favor nuestro porque sería muy complicado trasladar ese valor al consumidor”, expresó.

La caída del consumo

El 80% de los clientes de Grako GNC son taxistas, remises u otro tipo de transporte y para el empresario se ve reflejada una baja en el consumo. “El tachero que el año pasado hacia una carga determinada hoy la hace el 60% o 50% de lo que hacía” dijo y remarcó que “antes podían andar por la calle tratando de buscar pasajeros, hoy está en la parada esperando y se nota la caída”.

“Podíamos poner 15 o 20 equipos por mes pero ahora bajó mucho la instalación, de febrero a esta parte está subiendo el consumo porque es el combustible que hace ahorrar. La gente cuando se da cuenta que hay una diferencia marcada entre el GNC y la nafta, se está volcando lentamente a este sector. Hay muchos taxistas y remiseros que no utilizaban GNC y están viniendo a pedir cotización para volver a instalar”, contó.

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