Río Grande: recaudaron más de $100 millones por el pago adelantado de impuestos

Economía 19/04/2017
Durante el primer trimestre del año, el Municipio alcanzó una recaudación de $104 millones por el cobro de los impuestos inmobiliario y automotor. Más de ocho mil contribuyentes -cifra que se mantuvo en comparación al año pasado- aprovecharon el plan de bonificaciones.

"A pesar del contexto negativo, se pudo mantener la cantidad de contribuyentes que abonaron sus impuestos en forma anual”, dijo al El Sureño el secretario de Finanzas del Municipio, Oscar Bahamonde, consultado sobre la recaudación del primer trimestre en concepto de impuestos inmobiliario y automotor.

De acuerdo a la información proporcionada por el funcionario, la recaudación por el cobro del impuesto inmobiliario alcanzó, durante el primer trimestre del año, 65 millones de pesos. En tanto, por el impuesto automotor, se registraron ingresos por 39 millones de pesos.

Bahamonde destacó que “en cuanto al número de contribuyentes que pagaron el impuesto anual el número cerró prácticamente igual al del año pasado”, mencionando que “en lo que hace al impuesto inmobiliario el año pasado tuvimos 8.700 casos y este año se registraron 8.720”.

“En el caso del impuesto automotor, la recaudación se obtuvo a partir del pago por 12 mil vehículos, lo que también es una cifra similar a la del año pasado, por lo que la variación interanual es insignificante en cuanto al porcentaje”.

Proyecciones

El titular de la Secretaría de Finanzas explicó que las cifras de recaudación resultan positivas para el Municipio, según las estimaciones que se habían realizado al lanzar el plan de bonificaciones.

“Veíamos difícil que se incrementara el porcentaje de pagos de impuestos en forma anual, en principio por el contexto económico general, pero además porque ya desde febrero se dio, a nivel nacional, una promoción negativa sobre el uso de las tarjetas de crédito, que es una de las modalidades que se ofrecen para el pago anual de impuestos”, señaló.

En ese sentido, Bahamonde indicó que “hubo una retracción en cuanto al pago del impuesto anual con este medio, hasta que se aclaró el tema con varios bancos y se mantuvo la posibilidad de pagar en seis cuotas sin interés, sumado al Banco de Tierra del Fuego con la opción de pago en doce cuotas sin interés. Eso ayudó a traccionar para que la gente pague sus impuestos en forma anual”, afirmó.

Para el funcionario “lo bueno hubiera sido crecer en materia de recaudación, pero ante la situación económica actual, para nosotros es muy importante haber alcanzado la misma cantidad de contribuyentes que pagó el impuesto anual”.

Cumplimiento

Consultado sobre el cumplimiento promedio en materia impositiva, el Secretario de Finanzas detalló que “dependiendo el impuesto, el 70% de los contribuyentes paga sus obligaciones puntualmente”, señalando que “otros lo hacen con cierto retraso y algunos, en el peor de los casos, se llega a una instancia de ejecución antes de que prescriba la acción del cobro”.

“Esto no es lo primero que se hace desde el Municipio, ya que siempre lo que se busca es dar opciones de pago a estos contribuyentes”, remarcó.

Saldo positivo

Para Bahamonde resulta “más que positivo” que durante el primer trimestre del año “se haya podido mantener la cantidad de contribuyentes” que adelantaron el pago anual de sus impuestos, señalando que comparado a 2016 “hubo un 24% de incremento en la recaudación”.

“Mantener estas cifras ya es muy satisfactorio en el contexto actual”, cerró.

Te puede interesar