Investigadores en ciencias sociales debaten en la UNTDF sobre la producción de conocimiento en contexto de crisis

INFORMACIÓN GENERAL 12 de septiembre de 2019 Por
Es en el marco segunda reunión científica del instituto de cultura sociedad y estado que se desarrollará hasta el viernes en Ushuaia y Río grande.
WhatsApp Image 2019-09-12 at 11.12.33

Con la participación de alrededor de cien investigadores vinculados a las ciencias sociales, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, inició este miércoles la II Reunión Científica del Instituto de Cultura sociedad y estado (ICSE) en ushuaia y vía teleconferencia con la sede Río Grande. 

Se trata de las jornadas de investigadores y estudiantes: producir conocimiento en el contexto de crisis, que contó con la presencia del rector de la UNTDF Ing. Juan Castellucci y el Dr. Nerio Neirotti, vicerrector de la Universidad de Lanús (UNLA) como invitado destacado del evento.   El panel inaugural contó la con participación del coordinador de la Lic. en Sociología de la UNTDF Lic Bruno Colombari y el Doctor Mariano Melotto Coordinador de Investigación, Extensión y Vinculación Tecnológica ICSE.

“Tenemos que seguir discutiendo el modelo de Universidad que queremos, donde la investigación debe tener un mayor sentido social, porque no estoy de acuerdo con hacer una Universidad de élite científica donde solo interesen las ciencias duras”, expresó el Rector de la UNTDF, al anotar que “la función de la investigación en la Universidad es otra cosa: tiene que acompañar al desarrollo local, mejorar la calidad de vida de la gente para aquellos que están más desprotegidos, más necesitados”.

 “El ICSE es el primer instituto en Ciencias Sociales de la Provincia, que hace siete años lleva adelante tareas de formación, investigación y extensión, a excepción de algunos profesorados que tenía la provincia”, manifestó Luis De Lasa, director del ICSE/UNTDF.  

“Esto implicó que muchos profesionales vengan a radicarse de afuera.  En los últimos 4 años entraron más de 40 docentes, con amplia dedicación, lo que implicó un cambio y un crecimiento importante del Instituto en los últimos cuatro años consolidando la tarea de docencia de calidad, la investigación y la vinculación con el territorio”, sostuvo el académico.

En esta II Reunión Científica del ICSE se presentaron 56 trabajos distribuidos en siete mesas y 4 simposios. En relación a la pertenencia institucional de los participantes, se estima que un 73% pertenece al ICSE, contando además con trabajos de profesores y estudiantes del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) e Instituto de Educación y Conocimiento de la Universidad.  Participaron además técnicos de organismos públicos como el INTA y el municipio de Río Grande. Asimismo, hicieron lo propio profesores de la UNQUI, la UNSAM, la UNLAM, la UADER, la UBA, la UNPA, UNMORENO y la UMET. Cabe destacar que, del total de estudiantes de grado que participan un 45% son estudiantes de sociología, un 39% de ciencia política, un 5% de medios, un 5% de historia, un 3% de economía y un 3% de sistemas.

Además de las mesas y simposios, las jornadas cuentan con diversos paneles, presentaciones de libros y la proyección de una película. La realización de las jornadas da cuenta del importante trabajo de investigación, extensión y vinculación desarrollado desde el ICSE, el cual cuenta para el año 2019, entre nuevos inscriptos y reinscriptos con 872 estudiantes.   

YO TE AVISE

Marketing Digital / Prensa / Comunicación + Publicidad /
"YO TE AVISE" Un público acostumbrado a pasar mucho tiempo navegando en las redes sociales y que, en muchos casos, encuentra en
Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, LinkedIn, Pinterest, ivoox,Youtube, su principal fuente de noticias” estamos ahi, "YO TE AVISE" mucho mas que noticias...
www.yoteaviseush.com.ar

Te puede interesar