Lino Barañao, sobre el ajuste en el presupuesto para la ciencia: "Confío en que se va a compensar"

Política 27 de octubre de 2016 Por
El ministro de Ciencia y Tecnología aclaró que la merma, en principio, es normal, y confió en que la situación se revierta con el correr del 2017
descarga

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao, se refirió a la polémica en torno al ajuste en el proyecto de presupuesto del próximo año destinado a las actividades de su cartera.

"Lo que están planteando es que en el presupuesto presentado, la proporción relativa final bajó 0,15%, es objetivamente menor que los presupuestos ejecutados de otros años", explicó a Radio Latina. Y explicó: "Esto históricamente ha sido así. Los presupuestos que se presentaban se basaban en una previsión pesimista. Y luego que la recaudación subía, se empezaba a compensar esas diferencias. Estoy lidiando con eso hace 13 años".

"Siempre la situación inicial era dramática y finalmente había que remarla para conseguir los fondos, que se iban incrementando con el tiempo", insistió. Y aclaró que "otras veces pasó lo contrario: el presupuesto era más alto y luego, al mandar las cuotas, eran inferiores y aparecía como que no ejecutábamos el presupuesto".

El funcionario reconoció que "es cierto que cuando uno distribuye en las distintas aplicaciones, organismos, hay varios que no sufrieron tanto y otros que lo sufrieron en mayor proporción", dijo, y agregó: "Eso es una distribución interna. Y además hay un aumento en otras partidas, $500 millones más para ciencia y tecnología en universidades. El programa es diferente. Lo que preocupa es que en el presupuesto al día de hoy, lo asignado al ministerio de Ciencia, para los subsidios de investigación, es a valores reales menor que lo ejecutado otros años".

LEA MÁS:

Barañao también admitió que "en el presupuesto se han priorizado aquellas medidas que reactiven el consumo y generen puestos de trabajo, como la obra pública", pero opinó que "en términos generales, no se puede criticar que se prioricen ese tipo de asignaciones".

Sin embargo, se mostró confiado. "La ciencia no parece ser una inversión urgente, se puede postergar, pero en la medida en que uno necesita justificar para qué necesita los fondos, uno finalmente puede conseguir financiar adecuadamente las actividades. Yo confío que con el transcurrir del año próximo podremos ir compensando esto", aseguró.

Y concluyó: "Confío en poder cumplir con este compromiso de seguir con el financiamiento de planes de ciencia y tecnología, que ha sido tan exitoso en estos años. Lo digo en este momento y lo dije cuando asumí como ministro de Cristina (Kirchner), que si no tenía presupuesto para hacer tareas que considero imprescindibles, mi permanencia en el cargo no tiene sentido. Y tengo evidencias para pensar que va a haber un apoyo suficiente para compensar esta situación".

Te puede interesar