Fuertes críticas a Sciurano desde el Municipio

Locales 27 de octubre de 2016 Por
La secretaria de Legal y Técnica, Victoria Vuoto, sostuvo que es “bochornoso” que el ex Intendente “afirme ante la Justicia Federal desconocer el origen de los fondos que ingresaron a la Municipalidad durante su gestión”. Y cuestionó: “Pone en riesgo la institucionalidad y deja en ridículo a sus ex funcionarios”.
2016102610460415390dc2a8d6113e36a9e69bfc7e857f

El día después del allanamiento realizado por la Justicia Federal a la Intendencia de Ushuaia en el marco de una denuncia por malversación de caudales públicos que pesa sobre el ex secretario de Acceso al Hábitat de la Nación, Rubén Pascolini, la secretaria Legal y Técnica del Municipio, Victoria Vuoto, calificó como “bochornoso” que el ex intendente Federico Sciurano “afirme ante la Justicia Federal desconocer el origen de los fondos que ingresaron a la Municipalidad durante su gestión”, en el marco del trabajo conjunto que realizaban junto al Poder Ejecutivo desde el año 2014.
Cabe mencionar que Sciurano se presentó ante la Justicia Federal para denunciar que le falsificaron la firma en un expediente que derivó en la rúbrica de un convenio entre el Municipio y la Secretaría de Acceso al Hábitat, por el cual la Nación otorgó fondos para financiar obras en los barrios El Escondido y Obrero.
La funcionaria manifestó que “montado a un capricho político Sciurano intenta salpicar a la actual Administración municipal sin importarle que pone en riesgo la institucionalidad y deja públicamente en ridículo a sus ex funcionarios”.
Además, informó que la Secretaría se presentó ayer en el Juzgado del juez federal Ariel Lijo (quien tramita la causa contra Pascolini) para poder tener acceso a la causa y ponerse a disposición de todo lo que se requiera “con el fin de transparentar una situación que evidentemente tiene un trasfondo político”.
Vuoto explicó, luego de conocer el contenido de la denuncia de Sciurano ante la Justicia Federal, que “más allá de la denuncia por presunta falsificación de su firma, que también deberá ser investigada, el ex intendente afirma que ingresaron durante su mandato 10.621.000 millones de pesos y que no sabía a que correspondían, cuestión que se enteró luego de dejar la función pública”.
Para Vuoto “no hay otra manera de calificar esto que no sea como bochornoso para una figura pública que fue intendente durante ocho años; podría usar otro calificativo pero no quiero que después se declare inimputable”.
“Es el propio Sciurano el que le explicó antes de irse a todos los vecinos, mediante una conferencia de prensa y en una carpeta para los medios de comunicación, que esos fondos correspondían al Convenio Único de obras en el barrio Obrero”, precisó la funcionaria del área legal. Y agregó que “incluso su ex funcionario (Jorge) Cófreces explicó en el expediente a la Tesorería del Municipio que los 10.621.000 millones de pesos recibidos es la plata que gestionó Sciurano ante el ex funcionario nacional Rubén Pascolini”.
Asimismo, observó que “en todos los medios de comunicación, en las redes sociales y en ámbitos como el Concejo Deliberante de Ushuaia sus ex funcionarios se apropiaron políticamente de esa gestión ante el Gobierno nacional, y nueve meses después Sciurano los pone en ridículo diciendo que desconocía de dónde provenían los fondos porque no recordaba, hasta tiempo después de haber dejado la función, haber suscripto un Convenio con la ex Secretaría de Hábitat y Acceso a la Tierra”.
En tanto, si bien se mostró sorprendida por el procedimiento judicial porque “en general cuando se requiere información a reparticiones públicas se remiten oficios pidiendo la información que se necesita”, adelantó que la totalidad de los fondos estuvieron siempre en la cuenta a la que fueron girados hasta fines de julio cuando se comenzó la obra en el barrio Obrero.
Además, la titular del área Legal y Técnica aseguró que por primera vez, durante la gestión del intendente Walter Vuoto, se solicitó garantía en el contrato de las obras que realizaban ya que “en los anteriores convenios no se les pedía una garantía de ejecución a las cooperativas”.
En cambio, dijo que “nosotros, para que el Estado no pierda un peso, por primera vez les pusimos la condición de garantía en el contrato por indicación de esta Secretaría Legal y Técnica, resguardando los fondos municipales”.
A modo de ejemplo, indicó que no se otorgó el anticipo financiero hasta que la cooperativa que realiza la obra no solucionó su situación con las aseguradoras: “Por eso la demora, e incluso en esos expedientes se ve la actitud nuestra de cuidar los fondos municipales”.
En cuanto a las obras en los barrios Escondido y Obrero, Vuoto destacó que “se están llevando adelante en forma, de manera regular, con la garantía que los fondos se están ejecutando como corresponde”, por lo cual “me preocupa que el ex intendente, en una actuación irresponsable, ponga en duda nuestra actuación” lo que “no sé si fue adrede o fue por defenderse de algo”.
Luego indicó que “en los antecedentes de la firma del convenio está clarísimo que se está gestionando desde el año 2014 por parte de Sciurano, trabajando en el proyecto ejecutivo, con el cómputo de materiales que después deriva en la cifra de 10 millones de pesos que se necesitan para realizar las obras del sector K y D y forman parte del convenio”.
“No sé cual es la intencionalidad de la denuncia, es absolutamente llamativo que planteen la falsificación de una firma casi un año después en un contexto que todas las actuaciones anteriores están documentadas y dan cuenta de la voluntad de las autoridades salientes de firmar el convenios”, continuó Victoria Vuoto, y por último afirmó que “no puedo permitir que se ponga en duda la actuación de esta gestión, el ex intendente pone en riesgo nuestra institucionalidad”.

“Es imposible que Sciurano desconozca el origen de los fondos”

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, remarcó que “es imposible que el ex intendente Federico Sciurano desconozca el contenido de un convenio y el origen de fondos que fueron depositados durante su gestión”, ya que “incluso lo hizo público en una conferencia de prensa realizada el 14 de diciembre del año pasado, en la que sostuvo que estaban destinados para concretar obras en los barrios El Escondido y Obrero”.
“La presentación de Sciurano es un papelón en lo que se refiere al destino de esos fondos públicos. Esta gestión cuida y ejecuta con transparencia los recursos que ahora el ex intendente dice desconocer”, resaltó el funcionario.
Souto aseveró que “en algún medio  apareció que se trataba de una denuncia contra esta gestión por mal uso de los fondos pero no es así” y recordó que “el expediente se comenzó a tramitar en 2014, el convenio se firma a fines de noviembre de 2015 y los fondos son depositados con Sciurano todavía como intendente de Ushuaia”.
A ello sumó que “en el medio de esto el 14 de diciembre el entonces intendente Sciurano hizo una conferencia de prensa en la cual hizo una especie de despedida de su gestión y uno de los temas que tocó, y que luego mandó en gacetilla, fue que dejaba 10 millones de pesos para obras que tienen que ver con la red cloacal, un SUM, una escalera y obras complementarias para los barrios Escondido y Obrero”.
“Puede ser que su firma haya sido falsificada, eso lo determinará la Justicia mediante una pericia caligráfica. Si se falsificó su firma se lo hizo en noviembre de 2015 y puede haber dos responsables, alguien del Gobierno nacional o alguien del ex Gobierno municipal. Pero lo cierto es que el ex intendente no desconocía el convenio y el 14 de diciembre lo hizo público”, enfatizó.
Por último, el jefe de Gabinete municipal destacó que “nosotros  cuidamos los 10 millones de pesos destinados a la obra durante todo este tiempo, a pesar de que la gestión anterior no los puso con afectación específica si no que lo mandó a la cuenta general. Entendimos que esos fondos debían afectarse a esa obra a pesar de las dificultades económicas que tuvimos, que nos obligaron a recurrir al Gobierno provincial para pagar el aguinaldo”.