La Provincia pagará saldos de coparticipación a Ushuaia

Locales 01 de diciembre de 2016 Por
Lo acordaron la gobernadora Bertone y el intendente Vuoto en una reunión en Casa de Gobierno. Son 36 millones de pesos que el Ejecutivo municipal destinará a solventar distintas obras. Además, ambos gobiernos comenzaron a definir una agenda conjunta de trabajo. Tras el encuentro protocolar mantuvieron un aparte de casi una hora.
1096593082

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Ushuaia convinieron la cancelación de saldos definitivos de coparticipación por 36 millones de pesos, monto que le permitirá al Municipio solventar el plan de obra previsto para la actual temporada.
Fue en el marco de una reunión que mantuvieron ayer la gobernadora Rosana Bertone y el intendente Walter Vuoto en Casa de Gobierno, en la que además definieron la elaboración de una agenda conjunta entre los Ejecutivos con el objeto de coordinar acciones y esfuerzos en beneficio de los vecinos de la ciudad.
Participaron en la reunión el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Omar Becerra; el subsecretario de Economía y Finanzas municipal, Darío Garribia; el secretario General de la Gobernación, Javier Eposto; y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino.
Becerra destacó que “fue una reunión positiva” en la que “se tocaron absolutamente todos los temas referentes al Municipio”, y el Intendente “planteó la necesidad de lo que habíamos transmitido a través de los medios en algún momento sobre la deuda de coparticipación, y hemos llegado a un acuerdo para que en los próximos días se logre el cobro de los saldos definitivos, que es una suma de aproximadamente 36 millones de pesos”.
Asimismo, indicó que la próxima semana se firmarían los decretos que permitirán al Municipio “poder contar con esa suma de dinero para poder afrontar lo que tiene planteado el Intendente como plan de obra, que ya fue proyectado por la Secretaría de Planificación” para esta temporada.
Por otra parte, resaltó la decisión política “tanto de la Gobernadora como del Intendente de armar una agenda en conjunto” y también que la Mandataria “felicitó al Intendente por la tarea que se viene llevando adelante con la limpieza de la ciudad y reconoció el trabajo que permitió la entrega de los 500 lotes realizada hace pocos días”.
“Fue una reunión más que importante y hay una serie de temas sobre los que iremos avanzando en la semana. Y una vez que nuestros equipos, tanto de Gobierno como del Municipio, vayan acordando la temática de la agenda, la informaremos”, amplió.
Además, resaltó que “el espíritu del encuentro fue el de buscar coincidencias y acciones positivas, y resolver los problemas que tiene la ciudad. Todo el mundo quiere embellecer Ushuaia, mejorarla, y para esto necesitamos la colaboración y el esfuerzo de todos: el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad y las instituciones”.
Como ejemplo citó que “hay una idea de poner en valor la avenida San Martín entre 25 de Mayo y Roca con un costo inferior al que le llevó a la anterior gestión municipal acondicionar las tres cuadras del centro comercial a cielo abierto. La idea es trabajar de manera conjunta con luminaria Led y embellecer ese sector”.
El funcionario mencionó que “también hay una agenda con los próximos eventos de deportes que tiene previsto el Gobierno y que se van a llevar adelante en conjunto con el Municipio”, a lo que sumó “la agilización de la obra del Matadero Municipal”.
Del mismo modo, informó que este viernes 2 de diciembre junto a los secretarios municipales de Hábitat, Teresa Fernández, y de Planificación e inversión Pública, Christian Hervias, se reunirá con el secretario de Ambiente de la Provincia, Mauro Pérez Toscani, para tratar la habilitación de las canteras municipales.
Becerra hizo hincapié en que “a la predisposición del Intendente al diálogo hubo una respuesta de parte de la Gobernadora de tener un contacto más fluido”.
El secretario de Gobierno precisó que luego de la reunión con Bertone “junto a nuestro subsecretario de Economía y Finanzas mantuvimos un encuentro con el ministro de Economía de la Provincia (José Labroca) y con el concejal Pino, a efectos de ratificar lo que se habló con la Gobernadora sobre el objetivo a alcanzar en las próximas semanas, que es regularizar la situación de los definitivos de coparticipación de estos meses”. Y concluyó:
“este va a ser el camino a seguir el año que viene”.

Encuentro a solas

Más allá de la formalidad y de las decisiones y acuerdos que se alcanzaron, la reunión parece abrir una nueva etapa entre ambos Ejecutivos que apunta al afianzamiento de la relación institucional.
No solo en lo que se refiere a la previsibilidad que supondrá para el Municipio saber que contará con los definitivos de la coparticipación, si no también porque se buscará profundizar el aceitado trabajo que llevan adelante varias áreas de ambos gobiernos -por ejemplo entre la secretaría de Hábitat municipal y el Instituto Provincial de Vivienda-, y comenzar a delinear una mayor colaboración entre otras. Siempre apuntando a dar respuestas a distintas demandas de la comunidad.
Es en este marco en el que se dio el aparte que, tras la reunión, mantuvieron Bertone y Vuoto por casi una hora. Si bien oficialmente no trascendió lo que hablaron, habrían allanado el camino para lo que será la articulación de políticas y acciones entre ambas gestiones.

Te puede interesar