Duelos de hip hop, la nueva moda que le pone rap a las calles

Locales 29 de noviembre de 2016 Por
Una gran cantidad de chicos se juntaron el fin de semana en el CePLA del barrio Roconquista, para competir “fraseando” las canciones que escriben. Una cultura que crece cada tarde, en muchas plazas, y en cada verso.
699126507

La escena transcurre en el Barrio Reconquista, un sábado a la tarde. Un chico de unos 15 años rapea versos casi en la cara de su contrincante. El público alrededor (otros 50 o cien chicos, la mayoría con gorra y ropa amplia) celebra el remate de cada verso como se grita un gol en la cancha.
Cada rima, cada detalle de esa construcción que usa uno para humillar al otro va generando un clima de batalla. Pero ese otro espera confiado su turno. Y después de un minuto de versos hirientes y de un choque de puños para felicitar al rival, llega la respuesta, un contraataque verbal lleno de furia, de ironía y de sarcasmo.
Hay cierta tensión en el ambiente pero al final se impone un notable gesto de camaradería: cuanto más duro se castigan en el duelo, más grande parece ser el reconocimiento posterior entre adversarios. Un código comparable al del rugby, golpes todo el partido y después un abrazo al rival.
La nueva edición de Batallas de RAP se realizó el sábado en el SUM CePLa del Barrio Reconquista con el apoyo de la secretaría de Promoción Social del Municipio de Río Grande y promete volver a repetirse.
Carlos Ledesma organizó la actividad y contó que “la idea surgió charlando con unos amigos en la plaza, y como hace tiempo que vengo siguiendo el Hip Hop decidimos realizar esta batalla”.
“En el CePLa nos prestaron el lugar y el sonido, nosotros conseguimos el escenario y convocamos a todos estos chicos para que vengan el día de hoy”, detalló.
Además dijo que “es buenísimo que nos hayan dado el acompañamiento para que podamos estar hoy aquí, disfrutando del día y compartiendo esta cultura que nada tiene que ver con las drogas, el alcohol o la violencia, sino que por el contrario es una pasión que tenemos”.
Por último, el joven dijo que “la idea es repetir esto el año que viene con un evento más grande, al cual se sumen más estilos y baile de este género que convoca a muchísimos chicos de todos los barrios de la ciudad”.

Te puede interesar