Tribunal de Cuentas: reclamo por expedientes de obras públicas al Municipio

Locales 29 de noviembre de 2016 Por
A través de una nota ingresada al Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas Municipal (TCM) asegura que desde el 2 de noviembre no recibe expedientes de obras públicas por parte del Ejecutivo. Y reclama por otros 29 expedientes de 2014 y 2015. Afirman que esto “entorpece” el control a la gestión.
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El Tribunal de Cuentas Municipal (TCM) informó al Concejo Deliberante sobre la falta de respuesta del Municipio a una nota (ingresada el día 2 de noviembre) en la que reclaman por 29 expedientes de obras públicas que nunca fueron presentados a ese organismo.
En la nota se detalla que ese pedido fue formulado el día 2 de diciembre e ingreso al Municipio el día 11, y que “a la fecha no se ha recibido ni respuesta ni expedientes”.
“Asimismo, hago saber que sin perjuicio de los expedientes que surgen de dicha nota, desde el día 2 de noviembre de 2016 NO ingresan a este Tribunal de Cuentas expedientes de obras públicas, ni respuestas a requerimientos de expedientes en curso de auditoría, lo que impide y entorpece el funcionamiento de este órgano de control”, enfatiza la nota, firmada por la vocal del Tribunal de Cuentas, Andrea Salinas.
La integrante del Tribunal califica la situación de “extrema gravedad institucional”, por lo que solicita la intervención del Concejo Deliberante.
Sin expedientes en 2016
En la nota del Tribunal de Cuentas dirigida al Municipio, firmada por los tres vocales del organismo, se menciona que durante el ejercicio 2016 la Dirección de Obras Públicas “no envió a este Tribunal ningún listado de obras ni en curso de ejecución ni finalizadas”.
La Dirección de Obras Viales “desde el 30 de agosto de 2016 no envía listado de obras a este Tribunal”.
La Dirección de Obras Sanitarias “desde el 8 de agosto de 2016 no envía listado de obras a este Tribunal”.
“La omisión en el envío de dicha información, entorpece nuestra labor de contralor”, señalan los integrantes del Tribunal, advirtiendo además que “de reiterarse, deberá ser puesto de manifiesto ante el Concejo Deliberante a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes”.
Los expedientes
Los 29 expedientes que reclama el Tribunal de Cuentas, algunos de los cuales nunca fueron remitidos para su auditoría, corresponden a obras anunciadas entre 2014 y la actualidad.
Muchos de ellos, según se indica en la nota dirigida al intendente Gustavo Melella, fueron pedidas hasta en cinco ocasiones. Pero con ninguno de esos 29 expedientes hubo una respuesta favorable.
Expedientes de pago por mantenimiento y reacondicionamiento de calles; por pavimento y pluviales; veredas; apertura de calles; cordón cuneta; puentes peatonales; un convenio de viviendas; construcción de nuevo natatorio; contrato de Fideicomiso Ciudad de Río Grande y hasta por las canchas de fútbol de césped sintético son algunos de los pedidos realizados por el Tribunal de Cuentas.
Ninguno de ellos pasó por la auditoría de este órgano de contralor.

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