Se agrava la crisis en Brasil: cayó la mano derecha del presidente Michel Temer

corrupción 25 de noviembre de 2016 Por
El secretario general de la Presidencia, Geddel Vieira Lima, renunció hoy tras destaparse una denuncia de tráfico de influencias que lo involucra y salpica al mismo mandatario.
Michel-Temer-Geddel-Vieira-AFP_CLAIMA20161125_0083_28

Renunció hoy el secretario general de la Presidencia, ministro Geddel Vieira Lima, mano derecha de Michel Temer, en medio del escándalo por tráfico de influencias que salpica al mismo mandatario.

Geddel Vieria Lima es el sexto ministro que renuncia al cargo en seis meses del gobierno de Temer.

El ahora ex ministro fue acusado de tráfico de influencias al haber presionado para que se construya un edificio de lujo en el estado de Bahía, donde él había comprado un departamento.

La crisis se agravó luego de que el ex ministro de Cultura, Marcelo Calero, dijo a la Policía Federal, que el propio Temer lo presionó para la construcción del edificio en Bahía.

La crisis política terminó de estallar ayer en Brasil, con la declaración de Calero. Existen grabaciones que delatan a Temer en el caso.

Michel Temer y su ex ministro de Cultura, Marcelo Calero./ AFP

Michel Temer y su ex ministro de Cultura, Marcelo Calero./ AFP

Calero lo denunció ante la Policía Federal por presionarlo para que se habilite la construcción del edificio, propiedad de Geddel Vieira Lima.

Mirá también: Escándalo en Brasil: acusan a Temer de tráfico de influencias y pedirán un “impeachment”

La noticia es el principal titulo de los diario de Brasil de esta mañana, y la oposición ya sondea abrir el juicio político a Temer. 

El Partido de los Trabajadores (PT) confirmó hoy a Efe que ha iniciado consultas de cara a un posible pedido de destitución contra el presidente Michel Temer, por su supuesta responsabilidad en un delito de tráfico de influencias.

"La renuncia del ministro Vieira Lima confirma toda la gravedad de las acusaciones que pudieran implicar al presidente", dijo el diputado Afonso Florence, jefe en la Cámara Baja del PT.

Mirá también: El dólar se dispara en Brasil por crisis política

Se trata de un torre de 30 pisos, llamada “La Vue”, que Geddel pretende construir en Salvador (la capital de Bahía), en un lugar no permitido por tratarse de patrimonio histórico nacional y patrimonio de la humanidad.

Calero tenía bajo su cartera el Instituto de Patrimonio Histórico Artístico Nacional (IPHAN), que decide sobre la posibilidad o no de localizar un predio en una zona histórica. Y la institución no permitió erigir un edificio tan elevado.

De ahí vino también presión de Temer a Calero, a quien le dijo que debía “resolver ese problema” y que la manera de hacerlo era dejarlo en manos de la ministra de la Abogacía General de la Unión, Grace Mendonca. Lo cierto es que todas estas “conversaciones” con Temer y otros funcionarios fueron grabadas por Calero, que ayer le entregó las cintas a la policía.

La oposición anticipó, a través del senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores, que pedirá la apertura de un "impeachment" contra Temer. "El presidente usó su cargo para defender intereses privados, eso es un delito de responsabilidad de Estado, la declaración de Calero ante la policía es un escándalo, espero que el Congreso juzgue a Temer", dijo Farias en el Senado.

Esta mañana la Procuración General requirió la apertura de una investigación contra Temer por delito de responsabilidad contra el presidente, Vieira Lima y otro de sus ministros del núcleo duro del gobierno Eliseu Padilha. Afirma que el caso está tipificado en el artículo 321 del Código Penal, donde se juzga como delito grave “patrocinar directa o indirectamente el interés privado ante la administración pública, valiéndose de la calidad de funcionario”.

http://www.clarin.com/mundo/Brasil-derecha-presidente-Michel-Temer_0_1693630664.html

Te puede interesar