Senadores peronistas no acompañan la reforma electoral: Bertone había pedido que la voten

Locales 25 de noviembre de 2016 Por
“El bloque de senadores del PJ-FPV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas”, señala un comunicado que emitió el bloque de senadores del PJ-FPV, tras decidir no acompañar la reforma electoral.
2096004220

El bloque de senadores del PJ-FPV decidió no acompañar el proyecto de reforma electoral impulsado por el Gobierno, luego de mantener una reunión con los gobernadores peronistas en la que hubo una amplia mayoría que se expresó en contra del proyecto. Solamente Rosana Bertone y Gustavo Bordet (Entre Ríos), defendieron la iniciativa del gobierno nacional.

Al término del cónclave que se llevó a cabo en el despacho de la presidencia del bloque, en el segundo piso del Senado, la bancada que encabeza Miguel Ángel Pichetto emitió un comunicado en el que expresó que “seguirá analizando” el proyecto que propone el uso de la boleta única electrónica.

“El bloque de senadores del PJ-FPV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas”, señala el comunicado.

Pese a la negativa de un sector mayoritario del bloque y de los gobernadores, el plenario de comisiones que analiza el proyecto mantiene la convocatoria para la reunión prevista para el próximo martes.
Gobernadores asistentes

Al encuentro asistieron los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de La Rioja, Sergio Casas; de Catamarca, Lucía Corpacci; de San Juan, Sergio Uñac, y de La Pampa, Carlos Verna, quien integra el PJ pero no adscribe al Frente para la Victoria.

También estuvieron los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González, y de Santiago del Estero, José Neder; el secretario general de la Gobernación de Chaco, Horacio Rey; el presidente del PJ, José Luis Gioja, y casi todo el bloque de senadores, que tuvo sólo cuatro ausentes.

Algunos de los gobernadores que se reunieron este jueves con los senadores en las oficinas de la presidencia de la Cámara alta habían manifestado su apoyo a la reforma electoral durante un encuentro en la Quinta de Olivos con Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hace tan sólo nueve días.

En aquella ocasión habían asistido Rosana Bertone (Tierra del Fuego); el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl; y el chaqueño, Domingo Peppo, además de Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Rió Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
Apoyo al proyecto

Cabe recordar que, consecuente con su decisión de reforma política que lleva adelante en Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone respaldó al presidente Mauricio Macri en la idea que el año próximo el electorado nacional utilice la Boleta Unica Electrónica (BUE), proyecto que está demorado en el Congreso.

El 15 de noviembre, Bertone y otros ocho mandatarios provinciales del peronismo acudieron ayer a la Quinta de Olivos donde fueron recibidos por el Presidente, quien estaba acompañad por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Estamos dispuestos a acompañar y seguir trabajando a favor de la transparencia”, afirmó Bertone, al destacar la importancia de “unificar el proceso electoral”. Anticipó además que está dispuesta a implementar la reforma del sistema electoral en Tierra del Fuego y tras hablar de su pertenencia al Partido Justicialista, destacó: “Yo no quiero quedarme en el pasado, quiero ir siempre hacia adelante y a favor de las nuevas tecnologías”.
Expresión del Congreso

El 17 de noviembre pasado, el Congreso del Partido Justicialista realizo su primera reunión con los nuevos integrantes y de allí surgió un documento donde respaldaron el proyecto de reforma electoral, para implementar el voto electrónico.

En el documento indican: “El justicialismo asumió el compromiso con los fueguinos de no reproducir los fracasos del pasado, sino a impulsar los cambios necesarios para lograr el progreso. Para esto, consideramos fundamental el apoyo a la iniciativa legislativa de reforma electoral nacional, porque toda medida que implique mayor participación de la ciudadanía en la política y más transparencia de los procesos electorales nos hará mejores dirigentes y ciudadanos”.

“Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Salta son espejos y experiencias exitosas en donde podemos reflejarnos. Consideramos que en todo proceso de renovación y/o actualización es imprescindible la aplicación de las nuevas tecnologías y que como partido debemos poner a disposición de la ciudadanía herramientas eficaces que contribuyan a la transparencia, la simplificación y la reducción de gastos en los procesos electorales, por eso instamos al Senador Nacional, José Ojeda a votar afirmativamente dicha reforma”.

Te puede interesar