El fallo del juicio por abuso sexual quedó pendiente ante nueva posibilidad de nulidad

Locales 25 de noviembre de 2016 Por
Se trata del juicio que se lleva adelante contra un hombre de 32 años por el presunto abuso a su expareja. Los jueces detectaron que en la instrucción uno de los integrantes del tribunal tomó medidas como juez subrogante. A fin de evitar una nulidad como la dictada la semana pasada por el Superior Tribunal, se suspendió el juicio hasta tomar una decisión hoy.
71341978

La pasada semana el Superior Tribunal de Justicia resolvió la nulidad de una condena dictada por un tribunal en un caso de homicidio, dejando en libertad a los dos imputados, Jhonatan y Shalom Quiróz, al considerar nula la integración del tribunal de un magistrado que había subrogado en la etapa de instrucción de la causa.

Esta cuestión fue analizada en estos días por los jueces del Tribunal de Juicio que venía realizado el proceso oral contra un hombre de 32 años acusado del abuso sexual calificado contra su expareja, por un hecho ocurrido en 2013.

En ocasión de que el jueves debía dictarse la sentencia del caso, los Dres. Juan José Varela, Daniel Borrone y Eduardo López, constataron que este último como juez de instrucción había subrogado anteriormente en esta causa dictando medidas.

López antes de ser juez del tribunal, fue juez de instrucción y subrogó en el otro juzgado de instrucción esta causa, para citar a indagatoria al imputado y citar distintos testigos, aunque él no realizó esa indagatoria ni esas testimoniales.

Allí surgió la controversia respecto de la trascendencias de la actuación de López en esa anterior etapa, o si llegó a realizar una acción o valoración sustancial de la prueba, lo que podría considerarlo recusable para esta etapa del juicio.

Los jueces resolvieron suspender el juicio hasta hoy a las 10 de la mañana cuando deberán tomar una decisión al respecto y ver si resuelven la nulidad del juicio, o si prosiguen con el mismo hasta dictar sentencia.

Te puede interesar