Elección de abogados: Hoy se define entre cuatro candidatos en Ushuaia y dos en Río Grande

Locales 25 de noviembre de 2016 Por
Los abogados con la matrícula habilitada tienen el derecho a poder elegir a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura. En esto también quedan incluidos quienes ocupan cargo de Juez y de funcionarios del Poder Judicial.
1251638331

Hoy los abogados de la Provincia van a las urnas para definir a los representantes en el Consejo de la Magistratura, luego de venido el mandato de quienes conformaron ese cuerpo colegiado: Diego Carol, por los letrados de Ushuaia y Rafael Diez por los de Río Grande.

En la capital fueguina, hay cuatro listas oficializadas para participar de las elecciones, que son reguladas por el Juzgado Electoral de la Provincia. Ellos son: Oscar Juan Juárez, Daniel Alejandro Sacks, Fernando Andrés Vera y Juan Carlos Stevenson Alvarez Santullano.

En cambio, en el distrito Río Grande, solamente hay dos listas, las encabezadas por Eduardo de la Puente y Rafael Diez, éste último va por la reelección.

Cabe indicar que los abogados deben integrar el Consejo de la Magistratura por manda constitucional y, de acuerdo a lo que dicta la misma, los representantes debe surgir de la elección de todos los matriculados, por lo tanto no son representativos de los Colegios de Abogados, como erróneamente se difunde.

En la elección, no solamente ejercen su derecho a votar los abogados matriculados y en ejercicio profesional, sino también aquellos que tienen la matricula pero están inhabilitados para ejercer la actividad, como el caso de Jueces y de funcionarios del Poder Judicial, una situación que en su momento fue polémica y judicializada.

Actualmente el órgano extrajudicial, que tiene la responsabilidad de la designación de Jueces, como así también de removerlos, funcionó en dos oportunidades sin la integración de los abogados, por vencimiento de mandato de los consejeros letrados, algo que no es normal y que en el futuro deberá ser advertido para no repetir un hecho tan irregular.

La última sesión se realizó hace una semana, el martes 8 de noviembre y solamente contó con tres consejeros: El juez Javier Muchnik, el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz y el legislador oficialista Bilota. A pesar de no haber quórum, igual se tomaron algunas decisiones.

Te puede interesar