Los vecinos reclaman por el deterioro y abandono de edificios en Barrio CAP

Locales 16 de noviembre de 2016 Por
El barrio CAP es uno de los más antiguos de la ciudad. Es también uno de los que más creció demográficamente en los últimos años. Actualmente, una casa sobre calle El Ovejero, está en peligro de derrumbe. Éste y otros reclamos de los vecinos siguen sin respuesta.
507241262

Sobre la calle El Ovejero, en el centro del barrio CAP hay una casa verde, de construcción antigua que hace, al menos, 10 años está en condiciones de abandono y representa un peligro inminente de derrumbe. Los vecinos, además reclaman que el lugar es usado por personas que se juntan allí a altas horas de la noche, beben alcohol y tiran piedras a las casas vecinas, a veces inclusive provocan incendios, y generan todo tipo de disturbios.

Misael Barboza y Cristian Escudero, son vecinos del CAP, e integran la comisión barrial. Ellos, desde hace tiempo, vienen presentando reclamos por el peligro que representa la casa verde de la calle ‘el Ovejero’. “A nosotros nos vinieron a hacer el reclamo los vecinos, porque hace mucho ya que se junta gente, a tomar, hacer ruido y tirar piedras a casas de los vecinos. Y a altas horas de la noche todavía están acá. Nosotros hicimos una denuncia pidiendo más presencia policial”, comentó Barboza, actual presidente del barrio.
Ningún Responsable legal

Cristian, secretario de la comisión barrial agregó: “Se presentó la exposición policial en Municipalidad para encarar el tema de la demolición, que es la única vía que queda. Y está todavía en duda, no logramos que nos digan quién es el titular del predio para recién ahí poder ver a quién se le hace el reclamo de forma directa”.

Desde la Policía de la Provincia, los vecinos fueron informados que hace 15 años atrás, el terreno en el que está ubicada la casa pertenecía a esa institución. Luego, el predio pasó a pertenecer al municipio. “Nosotros preguntamos en la comisión de Juntas Vecinales -explica Misael- y quedaron en averiguarnos, si es de ellos o si es de la Policía. En fin, los vecinos siguen reclamando, porque la gente se sigue juntando acá”.



Un peligro inminente

La casa actualmente, está abandonada. Al ingresar se pueden ver signos de repetidos incendios, agujeros el piso, el techo con chapas colgando hacia dentro de la deteriorada construcción. En lo que antes eran habitaciones, hay acumulación de basura, y botellas rotas. Partes de la estructura están también a la vista. “Esto es un peligro muy importante. El techo se está cayendo. Hay chapas sueltas, que con los vientos fuerte alguna se va a volar. Se ve que está por derrumbarse, por caerse sólo. El problema es que puede ser que se caiga arriba de alguien” advierte el vecino.

La comisión vecinal, electa desde julio de este año, realizó a fines de septiembre una exposición en la comisaría Cuarta de la margen sur. El 4 de octubre, además, presentó una nota al municipio, adjuntando dicha exposición. “Vinimos a ver porque uno de los vecinos se acercó, y nos acompañó a la casa. De acá salimos y fuimos a hacer la denuncia para pedir más presencia policial. Después presentamos la nota que la tenemos el Libro de Actas. La exposición tiene fecha del 26 de septiembre de este año, y la nota adjuntando a esa exposición, presentada en la mesa de entrada y dirigida a la intendencia, tiene fecha del 4 de octubre”, recalca Escudero.
Otros reclamos

Los vecinos, además hace tiempo reclaman otras situaciones: “La comisión está funcionando formalmente desde julio, y hace algunos años como comisión provisoria. Venimos pidiendo entre otras cosas el tema del ingreso al barrio CAP, los cinco ingresos que tenemos son doblando hacia la izquierda, en calles muy transitadas… nos dijeron que están gestionando el tema de los derivadores; existe un proyecto presentado por Tránsito, y está pendiente de ser aprobado. También pedimos los juegos para los espacios verdes, las plantas para que podamos plantarlas nosotros mismos, que estamos más que dispuestos. Pero todo lleva un tiempo, y en ese tiempo no tenemos respuestas todavía”, explican.

En el barrio CAP, denominado así desde que la Comisión Argentina de Productores adquiriera el frigorífico, se encuentran muchos edificios históricos, que sin embargo están cada vez más deteriorados. Algunos de estos predios, son tomados casi como depósitos de basura. “También, pedimos saber sobre el estado de lo que era mejoramiento y recuperación de todas las fachadas históricas que tampoco nunca se dijo nada. Siempre se habló de hacer algo, pero no hay nada en concreto”, menciona el secretario.

“Venimos haciendo un montón de cosas, pero no tenemos más que esa respuesta evasiva, que sí que no, que ya lo vamos a hacer. Hace dos años, venimos pidiendo los carteles de las calles, como comisión provisoria, hace cuatro meses lo volvimos a pedir. Que quedó pendiente, a ver qué obras van a hacer antes, de cambiar los carteles de las calles, pero bueno acá estamos porque nos trae este edificio que está por derrumbarse que es un peligro. Y los vecinos, ya están hartos. Yo hace 10 años que vivo en el barrio y la casa ya estaba en estas condiciones”, concluyó Barboza.

Te puede interesar