Por la huelga de pilotos, 500 chicos fueguinos se quedarían sin participar en los Juegos Evita en Mar del Plata

Sociedad 04 de octubre de 2019 Por
Es porque no llegarían a tiempo si viajan por tierra. “Están destrozados”, dijo el secretario de Deportes de Tierra del Fuego
los-chicos-de-tierra-del___fEQhqYkU_640x361__1

Por el paro de 48 horas dispuesto por los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, que afectará los vuelos de sábado y domingo, la mayor parte de la delegación de jóvenes deportistas de Tierra del Fuego no podrá llegar a tiempo para participar de los Juegos Evita que se disputan en Mar del Plata durante la semana que viene.

“Los chicos están destrozados, tratamos de contenerlos y la provincia está haciendo todo lo posible para que podamos llegar”, le dijo a Clarín el secretario de Deportes de la provincia, Ramiro Bravo. Dijo que la delegación fueguina está integrada por 630 personas, entre deportistas y entrenadores, pero que hasta este jueves únicamente se había logrado reprogramar para jueves y viernes el traslado aéreo de 120 integrantes de la delegación. Y después, otros 30. “Pero aún nos quedan 488 chicos y jóvenes varados. Una pena, estamos todos muy tristes porque esperamos esta oportunidad y nos preparamos todo el año”, agregó.

El funcionario precisó que el jueves no hubo posibilidad de conseguir más plazas en los vuelos que partieron desde Ushuaia, y si bien reconoció que el “panorama se presenta muy complicado”, dijo que no pierde la esperanza de lograr embarcar en los vuelos de hoy a algunos otros deportistas.

Bravo lamentó la situación de “aquellos jóvenes que se verán imposibilitados de viajar, porque tienen muchas ilusiones puestas en estos juegos para los que se han preparado todo el año con mucho esfuerzo y dedicación. Desde la provincia se logró que un grupo importante de deportistas puedan viajar los días jueves y viernes, pero ante la inmediatez de la fecha no se pudo conseguir lugares para la totalidad de los deportistas”.

Respecto a la posibilidad de viajar por tierra y llegar unos días después, Bravo le dio a este diario que el panorama es más que complicado. “No solo la distancia es un problema. Tendríamos unos cuatro días de viaje. Y piensen ustedes que tenemos que pasar en total cuatro fronteras (dos veces Argentina-Chile), más el Estrecho de Magallanes. Solamente esto lleva entre 14 y 18 horas”.

Y agregó: “Tenemos casi un día de trámites en las aduanas porque son muchos chicos más otros integrantes de la delegación. Y casi un día en las barcazas que nos cruzan de un lado a otro. Es muy complicado llegar al continente porque sí o sí tenemos que pasar por Chile. Y los trámites tenemos que hacerlos”.

Bravo dijo que “la provincia se encuentra en estos momentos haciendo gestiones ante Aerolíneas para que nos ponga en una especie de “prioridad” en cuanto se termine la medida de fuerza. Pero eso ya no depende de nosotros. Tenemos chicos de 12 y 13 años y de 17 que están tristes, se sienten frustrados”.

Tierra del Fuego se vería afectada por el paro con un total de entre 8 y 12 vuelos comerciales. Según dijo el subsecretario de Operaciones y Logística Aeroportuaria Claudio Fusito. “Nuestras estimaciones son que se verían afectados un mínimo de 4 y un máximo de 6 vuelos por cada día de paro, aunque la cifra dependerá del horario en que comience a regir la protesta

Al momento de la publicación de esta nota, no se descartaba que sobre la tarde de este miércoles una negociación de último momento deje sin efecto la huelga. Cientos de chicos fueguinos esperan ese pequeño milagro.

Te puede interesar

Boletín de noticias